Buela y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIELAS

Biela de un motor de combustión interna

Se denomina biela a un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal
Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos. Sediseñan con una forma específica para conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal. Su sección transversal o perfil puede tener forma de H, I o + El material del que están hechas es de una aleación de acero, titanio o aluminio En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado
Partes de la biela:Se pueden distinguir tres partes en una biela.

• La parte trasera de biela en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
• El cuerpo de la biela es la parte central, está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su ejelongitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una sección en forma de doble T, y en algunos casos de cruz.
• introduce el 
• La cabeza es la parte con el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante  tornillos.
o Entre estas dos mitades se alojaun casquillo, cojinete o rodamiento, que es el que abraza a la correspondiente muñequilla ó  muñón en el cigüeñal.
Tipos de biela en función de la cabeza forma de su cabeza
• En función de la forma de la de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:

• : Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjuntocigüeñal-bielas es in desmontables, o bien es desmontable porque el cigüeñal se desmonta en las muñequillas.
• Biela aligerada: Si el ángulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ángulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ángulo, entonces se dice que la biela es aligerada.

ARBOL DE LEVAS

Un árbol delevas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera ,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico.

Aplicación

Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinostelares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindro.

Sefabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del árbol, pero no su núcleo.

Funcionamiento

Dependiendo de la colocación del árbol de levas y la distribución de estas, accionarán directamente las válvulas a través de una varilla como en el la primera época de los motores Otto, sistema SV o lo haránmediante un sistema de varillas, taques y balancines, es el sistema OHV. Posteriormente, sobre todo desde la aparición de los motores diesel, el árbol de levas ha pasado a la culata, es el llamado sistema SOHS. En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy, esto resultaba problemático, pero en los modernos motores de 4 tiempos diesel o gasolina, el sistema de levas "elevado", donde...
tracking img