Buen fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

“Colegio de Ciencias y Humanidades”

Plantel Sur.

Integrantes del Equipo:

- Bermeo Jiménez Mariana

- Díaz López Judith

- González Brenda Monserrat

- Trujillo Carmona Mayra

Investigación: “Black Friday” a la Mexicana. “Buen Fin”.

“Black Friday” a la mexicana

“¡Buen Fin!”

Introducción:

Black Friday es un ideaoriginalmente de Estados Unidos, en español es Viernes Negro, este día está asignado al cuarto jueves del mes de noviembre y da inicio a la temporada de compras navideñas en USA. Este evento tiene lugar un día después de “Acción de gracias”.

El nombre “Black Friday” fue denominado así porque el diario The New York Times utilizo por primera vez este término el 19 de noviembre de 1975 haciendoalusión al desajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias”; aunque tiempo después los comercios lo adoptaron por el significado que tiene en los números rojos, que indican perdidas, a pasar a números negros.

Por lo tanto podemos observar que esta es una buena estrategia que activa la economía de losEstados Unidos de América, al igual es una idea que tiene muchos años de ser una tradición que beneficia a la sociedad estadounidense y sobre todo es una aceptación por parte de esta sociedad y de las empresas, el participar en este evento que se prepara con días de anticipación.

Analizando este fenómeno, el gobierno mexicano ha tomado una decisión importante, no solo en la conservación deempleos, sino en lo que es una tradición ajena a la sociedad mexicana, pero que podría llegar a pertenecer a nuestra cultura.

A esta nueva propuesta se le ha asignado el nombre de “Buen Fin”, el cual tiene el propósito de reactivar la economía mexicana en la cual los empresarios y el gobierno federal unieron sus esfuerzos para lanzar este programa.

Del 18 al 21 de noviembre, los establecimientosparticipantes ofrecen una serie de promociones que ocurrirán una vez al año y alguno de los establecimientos participantes son: Wal-Mart, Bodega Aurrera, Liverpool, Copel, Cotsco, Comercial Mexicana, Chedraui, etc.

¿“Buen Fin”, es positivo?

Este movimiento ha sido apoyado por los medios de comunicación, como lo son la radio y la televisión, cuyo propósito era animar a la gente a consumirproductos este puente, en el que se conmemora el aniversario 101 de la revolución mexicana; por esta razón el “Buen Fin” estuvo presente los días 18,19,20 y 21.

Otro factor importante para esto es que varías empresas o instituciones tuvieron que adelantar una parte del aguinaldo, para que hubiera una capacidad de compra y estas personas se beneficiaran con el programa.

Calderón instruyó a todaslas dependencias de la administración federal para que afilien a sus empleados al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, para darles capacidad de compra y puedan beneficiarse del fin de semana largo por el aniversario 101 del inicio de la Revolución Mexicana.

Efectivamente hubo aspectos positivos sobre este nuevo programa, como lo menciono el periodista Ciro Gómez Leyva,quien señalo que la experiencia puede marcar un patrón de consumo adecuado para la economía, debido a que el programa “supero con creces las expectativas que eran del 15% en incremento de ventas.”

Pero a todo esto cabe la duda sobre, ¿Qué tan positivo es en la economía familiar que se adelante una tercera parte del aguinaldo a los trabajadores?; no deberíamos de descartar este punto, ya queaunque todo parezca positivo en este plan, debemos considerar que un hecho es el que las empresas respeten la verdadera idea de descuentos, porque de ser así esto daría ventaja a los consumidores, pero de lo contrario, es decir, en el caso de que llegasen a modificar los precios para hacerlos pasar por descuentos, llegaría afectar a la economía familiar y su consumo.

Inclusive el funcionario,...
tracking img