BUENA EDUCACI N EN CRUDOS CONTEXTOS SOCIALES

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
BUENA EDUCACIÓN EN CRUDOS CONTEXTOS SOCIALES
(Ensayo de la película “La Lengua De Las Mariposas”)

La película “La lengua de las mariposas” nos brinda una mirada que enmarca un paralelo muyimportante en la historia de la educación. Dicho cambio es el del modelo Conductista propuesto por John Watson. Este modelo, como vemos al comienzo de la película, es el modelo educativo al que elprotagonista en principio tenía pavor, el hecho de que se le golpease por equivocarse o comportarse de una manera inadecuada en la clase y a su vez brindándole al maestro un matiz de superioridad ante eleducando tiene ciertos rasgos de totalitarismo.
En contraposición a todo esto aparece un individuo con una propuesta más sensible en lo que respecta a los niños que enseña. Es el personaje de Don Gregorio,un maestro preocupado por la educación de cada estudiante. Tal y como observamos en el ejemplo de Moncho, el protagonista, quien aterrado por el hecho de que un maestro lo golpease, llegópredispuesto a la clase, el maestro, sin culpa, propicia la burla de Moncho al preguntar su nombre y un compañero suyo contesta satíricamente “me llamo gorrión” esto causa un desequilibrio en el ánimo de Monchopor el miedo a ser castigado, lo que hace que se orine y salga corriendo del salón.
El maestro al darse cuenta de su error va a la casa del niño para disculparse personalmente con él, e invitarlo denuevo a la clase, sus padres lo reciben afirmando que no hay ningún problema y él a su vez le explica su negativa frente al hecho de castigar estudiantes.
La siguiente clase, Moncho la encuentra másamena, su recibimiento no es tan duro como la primera vez, sino que el maestro lo da a conocer al resto de la clase y a continuación pide un aplauso para hacerlo sentir como en casa. Ya que el maestrodescubre lo tímido que es el estudiante, en lugar de hacerlo a un lado, como generalmente se hace con el estudiante que no reaccionan a su entorno como se espera, lo incita a participar y cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
  • Para una buena educaci n
  • QUE ES UNA BUENA EDUCACI N SEXUAL
  • La Educaci N Socialista
  • Justicia Social Y Educaci N
  • LA EDUCACI N Una Necesidad Social
  • Educaci N En Buenos Aires Situaci N 2014
  • Educaci N Superior Y Desigualdad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS