Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Merino Carrillo

Normatividad en materia de Derecho Fiscal

Maestra:
Rosaura Chávez Chávez

309

Métodos de interpretación de la ley fiscal

INDICE:
1° INTERPRETACION LITERAL
2°INTERPRETACION LOGICO-CONCEPTUAL
3° INTERPRETACION AUTENTICA
4° INTERPRETACION A CONTRARIO SENSU
5° INTERPRETACION ANALOGICA
6° INTERPRETACION ESTRICTA Y EXACTA
7° INTERPRETACION SISTEMATICA1° interpretación literal.
Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras q componen su texto.
Este método interpretativo, que a primeravista pudiera parecer el más simple y exacto de todos en la práctica da lugar a confusiones e inclusive puede llegar a los mayores absurdos. Por consiguiente la interpretación literal rara vez resulta unatécnica adecuada para la aplicación de las leyes, ya que por atender exclusivamente al aspecto gramatical olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógico conceptual.

Articulo 4°. Soncréditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven deresponsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibirpor cuenta ajena.

Interpretación literal:
Este articulo nos dice “son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan decontribuciones” en manera literal este articulo se daría a distintas confusiones ya que el termino crédito fiscal (basándonos como lo dice este método únicamente al significado gramatical) nos dice “responsabilidadde una empresa de reducir impuestos” lo que este término nos da a entender es que su naturaleza puede ser particular, es decir, este término puede ser bien utilizado por empresas privadas...
tracking img