Buena tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica Comercial

Tanto el comercio, como la política comercial, son actividades económicas dinámicas, es decir, evolucionan con el tiempo. Es por ello, que las teorías explicativas sobre losintercambios de bienes y servicios se han multiplicado, tratando de dar respuestas más acertadas a lo que acontece en el intercambio de bienes y servicios, y al porqué la política comercial estádesempeñando un papel cada vez más esencial en la economía de los países. Encontramos dentro de este análisis, y con carácter general la liberalización de los intercambios de mercaderías y servicios, sinembargo aclaro que no podemos afirmar o concluir que se puedan hacer extensibles a todos los países. En ocasiones la aplicación de barreras comerciales puede convertirse en la mejor opción para maximizarsus propios beneficios, aunque ello implique el perjudicar a una economía global .

Por último vemos que los factores tecnológicos, económicos e incluso políticos están siempre presentes en laexplicación del crecimiento del comercio internacional, aunque de diferente manera en cada período. En particular, la política comercial ha tenido diferentes alternativas (bilateralismo, multilateralismo)que a menudo se han considerado contrapuestas. Una revisión histórica nos permite extraer conclusiones importantes sobre el consenso en torno a las reglas del comercio y el elemento institucional en elmarco de las relaciones comerciales internacionales. La falta de normas estables y de consenso en torno a las mismas ha posibilitado reacciones proteccionistas.

El GATT-OMC constituyó un avanceimportante, tanto en cuanto a las reglas de regulación y liberalización del comercio como al consenso en torno a ellas. La emergencia de grandes países en el comercio mundial puede modificar el statusquo y dicho consenso, lo que constituye una prueba frente al desarrollo institucional de la OMC.

Ahora bien, volteando a ver a Europa, Sin lugar a dudas, la decisión de política comercial más...
tracking img