Buena o mala educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Buena o mala Educación?

Educar es desarrollar las facultades intelectuales y morales en los niños, jóvenes y adultos, con el propósito final de convertirlos en personas integras y que sea un aporte al desarrollo de la sociedad. Toda nación que aspire a obtener niveles de desarrollo destacados, debe enfocar sus esfuerzos en poder lograr que los integrantes de sus núcleos sociales obtengan unnivel educativo elevado, utilizando los medios tecnológicos como un apoyo.

Durante años en chile la Educación ha sido un tema de contradicciones, debido a que autoridades platean la importancia de una buena educación como herramienta de progreso, pero es fácil darse cuenta que no se cuenta con un política seria de desarrollo educativo.

“La necesidad de analizar la Educación como derecho enlas leyes, pero un privilegio en la vida social, cultural y real”.

El hecho que el Estado tiene el rol de garantizar el acceso, calidad y equidad a la educación de toda persona perteneciente a la sociedad se encuentra establecido en los “artículos Nº 10 y 11 de la constitución política chilena”. Permanentemente las autoridades han enfocado esfuerzos en post de cumplir con esta responsabilidad,inexplicablemente en la actualidad no se ha conocido una plan destinado a fortalecer el nivel educativo, demostrando la gran deuda, en materia de educación, con la ciudanía. No se ha logrado contar con autoridades capaces de lograr a cabalidad un desarrollo educativo integral. Según los últimos resultados publicados en la prensa nacional, la “Brecha Social crece hasta 36% a medida que alumnosavanzan en el sistema escolar”. Además se menciona que “sólo el 39% de los escolares de cuarto básico sabe lo apropiado para su curso en lectura y el 29% maneja los contenidos del año en matemática” (Diario La Tercera, 03 de junio del 2010), si bien los resultados muestran mejoría en relación a otros años, no deja de evidenciar una realidad particularmente preocupante.

En la sociedad Chilena, elrasgo individualista de las personas se ha convertido en una característica cada día más apreciable. Con la legítima excusa de progreso social, se ha tratado de validar el que nadie sea capaz de entregar, ni tranzar absolutamente nada, sin obtener un beneficio concreto a cambio. Por razones políticas, muchas veces la autoridad que esta de turno se limita a no darle un sentido educativo a decretos yordenanzas, que debieran ser en real aporte al sector y orientados a un bien social por sobre el personal de los individuos involucrados.

La gestión educativa siendo centralizada no brinda suficientes espacios para que los actores del proceso educativo puedan participar y, por consiguiente, contribuir a que la oferta educativa se aproxime de mejor manera a sus necesidades. Por ejemplo, loscalendarios escolares no suelen adaptarse a los niveles de educación, o los planes de estudio carecen de referentes culturales locales que hacen que la educación ofrecida pierda en relevancia y significado. La descentralización de algunas responsabilidades no ha estado acompañada de una asignación de recursos y un apoyo técnico, administrativo y pedagógico que permita crear escuelas autónomas yefectivas.

Por su parte, la asignación de recursos públicos al financiamiento de la educación aparece seriamente limitada. Esto lleva a niveles de gasto por alumno que difícilmente pueden garantizar educación de calidad para todos.

Dentro del proceso educativo de los niños y jóvenes de nuestra sociedad, la familia juega un rol importantísimo, debido a que, mayoritariamente es en este núcleodonde se generan relaciones de confianza que permiten la interacción de valores, modales y costumbres que deben perfilar las características del individuo. Según la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF, la cual en Chile entró en vigencia el 27 de Septiembre de 1990, establece en la parte de Derecho de los niños y niñas a la convivencia familiar : “Este derecho supone que la familia...
tracking img