Buenas normas y practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Operaciones I
Salón 310
Licda: Elizabeth Solís Berganza

Normas y buenas prácticas de Manufactura

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
a. NORMALIZACIÓN 4
a.1. ¿Qué es? 4
a.2. Clasificación 4
a.3. ¿En qué consiste el sistema de normalización? 5
a.4. Tipos de normas 5

a.1.1 COMISIÓN GUATEMALTECA DENORMAS 6
a.1.1.1 Historia y Evolución 6
a.2.2 Principales Funciones y Atribuciones 7
a.3.3 Estructura Orgánica 8
a.4.4 Sistema de Metrología 8

b.1 Buenas Prácticas de Manufactura-BPM- 9
b.1 ¿Qué son las BPM? 9
b.4 Empresas guatemaltecas que tienen implementadas 11

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mercado de bienes yservicios es sumamente demandante y extenso, la globalización a hecho que las fronteras casi desaparezcan en cuanto a materia de comercio se refiere, ahora los productos y servicios deben satisfacer las necesidades de consumidores con características geográficas, idiomáticas, culturales, etc., diversas.
Y como podremos apreciar a continuación las empresas que deseen mantenerse en el competitivomundo de los negocios deberán otorgar prioridad a la normalización en sus estrategias de administración, dar financiamiento y apoyo a la implementación de normas de calidad bajo estándares internacionales para llegar al objetivo último: satisfacer más y mejor al cliente; utilizando la normalización como elemento activo, como herramienta que le permita hallar caminos mas apropiados para tal objetivo,a través de la practica y la implementación de dichas normas.

a. NORMALIZACIÓN

a.1. ¿Qué es?

La normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobra relevancia en el ámbito internacional con la globalización de la economía.  Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégicapara poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse en otros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.

El crecimiento económico de los países, vía el comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en la capacidad que tienen de cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos yservicios de mejor calidad, menores costos, innovación tecnológica y  versatilidad.

En la medida que los países en desarrollo participen en la elaboración de normas internacionales o las utilicen como base para la elaboración de sus normas nacionales, se facilitará el acceso de sus productos al exigente mercado internacional;  así mismo, elevará el nivel de protección y satisfacción de susconsumidores, lo que se hace imperativo por el fenómeno de la globalización.

Las actividades de normalización deben cumplir con los requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio –OMC-, específicamente con el Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas, Anexo 3, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-.  Éste pretende “asegurar quelos reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, y los procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y las normas, no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional”.

a.2. Clasificación

Las normas se pueden clasificar: según su contenido y según su ámbito de aplicación.

a.2.1. Según su contenido,las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc.

Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas...
tracking img