Buenas Practicas Agricolas Terminologia

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
SEMANA N° 1 - ACTIVIDAD N° 1

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

Inocuidad.

La Inocuidad es la garantía de que un producto no producirá daño a la persona que lo consuma, es un proceso en el cual se asegura que el producto a sido manejado y elaborado con todas las normas de seguridadalimentaria y que es de buena calidad.
En el país las empresas certificadas ofrecen al consumidor un producto en perfectas condiciones, alimentos inocuos, en donde si se presenta uno en mal estado se recurre a revisar el lote de fabricación para ver en que parte del proceso hubo un error, a diferencia de otros productos que por ser manipulados por diferentes personas de diferentes empresas no setiene la seguridad que llegue sano a las manos del consumidor final.
Un ejemplo para que un producto de una empresa X cumpla con las normas de inocuidad es que al momento de manipularlo se cumpla con la higiene del personal que lo manipula, luego la separación de estos productos según su estado y el enfriamiento o cocción que este deba tener para entregarlo al consumidor.

Peligro

El peligroes la alerta que se le da al consumidor para que no realice acciones que puedan afectar el estado del producto y a su vez pueda ocasionar daño alguno.
Se puede tomar como ejemplo de peligro el transporte de productos que puedan ser tóxicos para la salud (Agroquímicos), si no se trasladan estos productos con un nivel alto de seguridad es un peligro latente para las personas como para el medioambiente, ya que cualquier descuido o error humano puede llegar a ser demasiado peligroso.
Un ejemplo de peligro en la empresa agrícola es al momento de realizar fumigaciones con aspersores manuales de espalda, ya que si el operario no cuenta con las medidas de protección necesarias puede sufrir daños irreversibles en su cuerpo.

Trazabilidad
La trazabilidad en el contexto de un producto, eneste caso productos agrícolas, es llevar un seguimiento de las hortalizas o frutas desde el momento en que se decide sembrarlas hasta ser compradas por el consumidor final.
Ejemplos claros de trazabilidad en el país los tenemos en la exportación de Banano y de rosas. Estos productos por ser de gran demanda en diversos países del mundo deben llevar un seguimiento estricto para evitarinconvenientes y posteriores devoluciones del producto.
En el caso de un empresa de frutas se le puede llevar la trazabilidad a una canastilla de Uvas; tener registrado que patrón e injerto se utilizo para la producción, la ubicación del lote donde fue sembrado, los insumos utilizados y si se le realizo un buen manejo técnico al cultivo, todo esto para que el producto llegue en perfecto estado al consumidor.Registro

El registro sirve para llevar el inventario de todas las cosas involucradas en la empresa agrícola, además sirve para dar testimonio de que las cosas se estas realizando conforme a la ley.

En el país se puede llevar registro de todos los insumos que entran al país por la vía legal, como lo son los fertilizantes, plaguicidas y la maquinaria agrícola.
En una empresa se puedellevar registro del cultivo, la maquinaria, los agroquímicos utilizados al igual que los productos que se tienen guardados en las bodegas o cuartos de almacenamiento.

Procedimiento

El procedimiento es una serie de pasos preestablecidos que permitirán realizar una acción hasta su perfecta culminación.
Un procedimiento utilizado en la mayoría de las empresas colombianas es el empaque al vaciode alimentos para conservar sus propiedades tanto físicas como químicas. La mayoría de los almacenes de cadena venden al consumidor productos que han sido tratados según protocolos establecidos por estas mismas y que van asegurar que el producto llegue en perfecto estado al consumidor.
Un procedimiento claro en una empresa agrícola es al momento de cosechar el producto, en donde el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas Y De Manufactura
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS