Buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas Prácticas de Laboratorio
(BPL)

[pic]

Nombre: Adolfo Henríquez Poblete.
Carrera: Bioquímica.
Fecha : 10 de octubre de2008.

Índice

Introducción.…………………………………………………………………………….….3
Historia de las BPL………………………………………………………….….….….……4

Principios de buenas prácticas de laboratorio
1. Organización y personal de laboratorio…………………………………………….6
2. Programa de garantía de calidad………………………………………………........8
3.Instalaciones...............................................................................................................9
4. Aparatos, materiales y reactivos……………………………………………….......12
5. Sistemas experimentales……………………………………………………….......12
6. Producto de ensayo y de referencia………………………………………….…….13
7. Procedimientos normalizados de trabajo……………………………………..........14
8. Realización de estudio………………………………………………….…….……16
9. Información de los resultados delestudio………………………………….….......17
10. Archivo y conservación de registros y materiales…………………………………19

Conclusiones……………………………………………………………………..…..….....20
Glosario……………………………………………………………………………......…...21
Bibliografía………………………………………………………………………………...22

Introducción

La calidad de los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental en que se basan las evaluaciones de riesgos es untema que interesa tanto al Estado como a la industria. Por esta razón, los países miembros de la OCDE fijaron criterios sobre la realización de dichos estudios.
A fin de prevenir una diversificación de programas de aplicación que pudiera dificultar el comercio internacional de sustancias químicas, los países miembros de la OCDE han procurado lograr la armonización internacional de los métodos deensayo y las buenas prácticas de laboratorio. En 1979 y 1980, un grupo internacional de expertos, establecido conforme al programa especial sobre el control de sustancias químicas, elaboró los denominados Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio de OCDE (BPL), basándose en la práctica y la experiencia de gestión y científicas comunes de diversas fuentes nacionales e internacionales. ElConsejo de la OCDE adoptó en 1981 estos principios de BPL, como anexo a la Decisión de Consejo sobre la aceptación mutua de de los datos sobre la evaluación de sustancias químicas.
Los principios de las buenas prácticas de laboratorio tienen por objeto promover la calidad de los datos de los estudios. La comparación de la calidad de de estos datos constituye la base de su aceptación mutua entrepaíses. Si cada país puede basarse con confianza en datos de estudios desarrollados en otros países, es posible evitar la duplicación de estudios, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. La aplicación de estos principios debe contribuir a evitar que surjan obstáculos técnicos para el comercio y a continuar mejorando la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Existe la creenciade que las normas BPL sólo afectan a la industria farmacéutica y esto no es así. Hoy las normas BLP a todos los estudios encaminados a registrar un nuevo producto que tenga una posible acción sobre las personas ya directamente por uso o indirectamente al medio ambiente. Quedan concretamente afectadas y especificadas en la normativa las industrias farmacéutica, cosmética, aditivos alimentarios yplaguicidas. En pocas palabras, productos químicos que tengan algún impacto sobre el hombre.

Principales aspectos cubiertos por las BPL

[pic]
Historia de las BPL

La elaboración y control de los medicamentos ha sido desde su inicio una de las grandes preocupaciones del hombre y por ello las administraciones públicas sintieron muy pronto la necesidad de legislar normativas que...
tracking img