Buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de Verificación sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Producción Limpia Galvanoplastía I Desarrollo de Proveedores
¿Se adquieren las materias primas e insumos necesarios para la producción según especificaciones precisas para generar productos de calidad? ¿Se fomenta una estrecha relación entre el dto. de compras y producción a fin de que los materiales a adquirir sean los correctos? ¿Sedesarrolla e implementa un ranking de proveedores teniendo en cuenta la calidad de los productos que ofrecen, seguridad en las entregas, seguridad en el transporte, flexibilidad en las opciones de empaque, etc? ¿Se selecciona en la medida de lo posible a aquellos proveedores comprometidos con una política de calidad y gestión ambiental (por Ej. que posean normas ISO 9001 o 14001)? ¿Se realiza unestricto control de la calidad de materias primas e insumos que se reciben, ya que esto influirá en la calidad del producto final? ¿El transporte de materias primas e insumos del proveedor, es compatible con los requisitos de almacenamiento, manipulación y carga de equipos en el proceso de la empresa? ¿Se selecciona a los proveedores que se hacen cargo de los envases y recipientes vacíos? ¿Losenvases y embalajes que no puedan ser devueltos al proveedor, son reciclados, reutilizados o comercializados, para evitar costos de disposición? ¿Se verifica que las piezas a tratar no contengan sustancias grasas en su superficie?

SI NO NA

Se Aplica Parcialmente

II Almacenamiento de Materias Primas e Insumos
¿Se adquieren las materias primas e insumos en cantidades adecuadas a cada fase delproceso, de forma tal que no se generen sobrantes de material? ¿Se verifica constantemente la fecha de vencimiento de las materias primas compradas? “Primeras en vencer – Primeras en salir”. El mismo criterio se debe usar para los productos terminados. ¿Se capacita y concientiza a los empleados para que usen en primer lugar los productos cuyo vencimiento esté próximo a espirar? ¿Se reciclan lasmaterias primas e insumos sobrantes para ser usados en la empresa o venderlos a otras? ¿Se deja suficiente espacio entre los envases de materiales para su correcta inspección? ¿Se poseen áreas específicas para el almacenamiento de materias primas, subproductos y productos? ¿Se siguen las especificaciones del fabricante para almacenar las materia primas e insumos? ¿Se tiene al alcance de personalidóneo las fichas de seguridad de las materias primas e insumos? ¿Todos los envases con materiales se encuentran rotulados con sus características de peligrosidad? ¿Se sigue como regla el almacenamiento por grupos de productos químicos compatibles? ¿Se disponen los recipientes según la periodicidad en su uso y grado de peligrosidad? ¿Se mantienen los insumos en los envases que provee el fabricante?,¿De no ser así, se utilizan recipientes aptos para el tipo de producto y con cierres herméticos? ¿Se utilizan envases, recipientes y materiales de empaque que sean reutilizables o reciclables?

SI NO NA

Se Aplica Parcialmente

¿Se vacían por completo los recipientes o envases antes de su lavado y/o eliminación? ¿Se brinda capacitación al personal de la planta para detectar y contenerderrames de sustancias peligrosas en el depósito? ¿En el lugar de almacenamiento de materias primas e insumos, se encuentran materiales innecesarios u obsoletos que reducen su espacio útil? ¿El piso se encuentra en buen estado de mantenimiento para impedir contaminaciones del suelo? ¿El piso posee recubrimiento con material epóxico? ¿Se posee contenciones para derrames en el espacio de almacenamiento desustancias químicas líquidas? (bandejas, resaltos, etc.)

III Carga de Materias Primas e Insumos en las Cubas
¿Se diseñan e implementan procedimientos de trabajo, para evitar derrames, fugas y contaminación del material, durante el transporte y la manipulación de materias primas e insumos en la carga de las Cubas? ¿Se limpian, calibran y revisan los equipos y herramientas utilizados en el...
tracking img