Buenas practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN: BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

PROYECTO MARCO

1.1. RESUMEN DE LA ACCIÓN[1]

1. El año 2010, el Consorcio de Centros Educativos Católicos, fue invitado por el Consejo Nacional de Educación al I Congreso Pedagógico Nacional que se realizó en la ciudad de Trujillo, cuyo eje de desarrollo se centró en el Buen Desempeño Docente.

Con nuestra presencia contribuimosen la concertación de un marco común de criterios de buen desempeño docente para el Perú, con los maestros y en alianza con una serie de actores clave de presencia nacional, involucrados y comprometidos con la problemática docente. Este marco permitiría empezar a replantear las políticas de formación y evaluación docente, tanto nacionales, regionales e institucionales, basándolas en referentescomunes sobre el rol y el tipo de práctica profesional que se espera del maestro.

2. Partimos de constatar que el Sistema de la Carrera Pública para los docentes ha diseñado y normado conexiones directas de la evaluación docente con el ascenso y las remuneraciones de los maestros. Pero el tipo de evaluación elegida hasta ahora no pasa centralmente por el desempeño docente y no tiene conexionesdirectas ni reguladas con el sistema de formación inicial y en servicio. Por ello, desde el Consorcio de Centros Educativos Católicos, buscamos a través de este proceso, aportar a nuestras Instituciones Educativas, criterios claros que permitan reenfocar la evaluación docente hacia el desempeño profesional y articular sus resultados con el sistema de formación.

3. Tipificamos el Buen DesempeñoDocente, como un conjunto de características o comportamientos que se espera de un maestro profesionalmente competente, tanto en la relación con sus estudiantes como con sus familias, la comunidad y la política educativa. Existen otros desempeños deseables e importantes que pueden caracterizar niveles superiores de desarrollo profesional, así como desempeños específicos exigibles para los distintosniveles, modalidades y especialidades educativas, y para las diversas realidades socioculturales y geográficas en las que se desempeñan los maestros.

II. OBJETIVOS

1. Sistematizar las buenas prácticas docentes en las Instituciones Educativas afiliadas al Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, valorando y tipificando el Buen Desempeño, a partir de nuestras experiencias endiversos contextos y reconociendo las buenas prácticas que optimizan los aprendizajes y aportan a la formación del estudiante, aprovechando o transformando creativamente las condiciones en las que se desenvuelve.

2. Crear espacios para enriquecimiento mutuo e informado con la participación protagónica del maestro de su propia región y de otras regiones, así como diversos actores sociales einstitucionales interesados en el tema.
III. RUTA A SEGUIR

1. FASE 1:

Reflexionar para aportar a un marco de acción común en nuestras escuelas sobre los siguientes conceptos:

- Significado de buen desempeño docente, sus premisas y referentes fundamentales.

- Definir qué aprendizajes fundamentales se demanda hoy de la escuela, para inferir posteriormente cuáles son las prácticasdocentes capaces de responder a esas demandas en los diversos contextos y escenarios en los que se desenvuelven nuestros maestros.

2. FASE 2:

1. IDENTIFICAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS BUENAS PRÁCTICAS
2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL CCEC:

A. De la Convocatoria

Invitación a todas las Instituciones Educativas de las distintas regiones del país a presentarla experiencia más exitosa que quieran compartir en la XXIV Convención Nacional de Tacna.

La Institución Educativa, nombrará una Comisión de Evaluación del BDD en la escuela, que cuidará que esta experiencia cumpla con los requisitos de Buen Desempeño Docente.

B. De la Selección de las Presentaciones

a. La Comisión de Evaluación del BDD Institucional de las distintas regiones...
tracking img