Buenas practicas

8
1.1 Buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias exitosas
sistema como representativas de un método de trabajo superior o de una práctica de gestión innovativa, a través de sucomparación con experiencias desarrolladas en instituciones y procesos similares.
Desde esta perspectiva, la SIPAL define una buena práctica como una experiencia sistematizada y documentada que tenga comofundamento la aplicación de métodos de excelencia y/o innovativos que agreguen calidad adicional al desempeño de los distintos procesos de la gestión pública.
Por consiguiente, se puede entender una buenapráctica como toda iniciativa, acción, método o proceso de trabajo que, instrumentado durante un determinado periodo, impacta de manera positiva y tangible logrando resultados superiores a otrasprácticas en la solución de problemas, la mejora y calidad de una organización.
Cabe destacar especialmente que se tratan de prácticas planificadas que han sido sistematizadas y sobre las que existe laposibilidad de mostrar resultados concretos; es decir, que deben ser iniciativas susceptibles de evaluación.
De acuerdo con la conceptualización presentada, una buena práctica es considerada como unconjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado ámbito y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados.
Por su parte, laslecciones aprendidas aparecen como un instrumento de mejora y adaptación organizacional; es decir, el aprendizaje producto de experiencias positivas y negativas frente a contextos en constantetransformación a los que se enfrentan las organizaciones.
Pese a la proximidad de los conceptos por su vínculo directo con el aprendizaje organizacional y la mejora continúa, las buenas prácticas hacenreferencia al desarrollo juicioso y estricto de lo dispuesto en los procesos y procedimientos establecidos por una institución para garantizar la efectividad de su servicio; lo cual, implica sinergia,...
tracking img