El mundo alucinante

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Asignatura: Posmodernismo americano comparado

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS NOVELAS:
EL MUNDO ALUCINANTE DE REINALDO ARENAS Y
MATADERO CINCO DE KURT VONNEGUT

Rosa María Castro González Noviembre / 2010

NOTA: Este trabajo ha sido realizado con las siguientes ediciones de las obras:
* ARENAS, Reinaldo, El mundo alucinante (Una novelade aventuras), 3ª Edición en Fábula, Editorial Tusquets (2010)

* VONNEGUT, Kurt, Matadero cinco o la Cruzada de los niños, Colección Compactos, Editorial Anagrama (2009)

Tras una atenta lectura de ambas obras, la primera conclusión que podemos obtener es doble: primera, nos hallamos ante dos obras cuyo elevado valor literario es incuestionable, y segunda, se trata de dos novelas quesuponen una ruptura total y absoluta con los esquemas de lo que podríamos denominar la “novela convencional”.
No es casualidad por tanto, que a pesar de las múltiples diferencias que podemos encontrar entre una y otra (si bien también contamos con un gran número de similitudes), exista un aliento común que anima a ambas, o más bien a la pluma de sus autores a la hora de plasmarlas, y ese hálito comúnno es otro que la búsqueda de la libertad. No creo que existan palabras más adecuadas a la hora de definir esta característica que las empleadas por el propio Fray Servando en la novela de Arenas: “Algo hacía que la prisión siempre fuera imperfecta, algo se estrellaba contra aquella red de cadenas y las hacía resultar mezquinas e inútiles, incapaces de aprisionar, y es que el pensamiento eralibre” (pg. 209)
Ambos autores parecen hacerse eco de las palabras del fraile mejicano y dotan a sus novelas de una amplia y absoluta libertad. Libertad que tal y como veremos a lo largo de este breve estudio, no sólo se hace notar en la forma: ruptura de la línea temporal, cambios de punto de vista del narrador, introducción de extractos correspondientes a otros géneros (poemas, canciones,discursos….), uso de vocablos propios del lenguaje coloquial que le confieren un cierto aire de oralitura, etc. sino también en el contenido: mezcla de lo que podría denominarse (a pesar de que partimos de la base de que toda ficción es inventada y por tanto como su propio nombre indica, “ficticia”) como “realidad-ficción” y “fantasía-ficción”, así como el uso de temas innovadores; viajes en el tiempo, mundosalienígenas, críticas hiperbólicas…..
Pero vayamos entrando pues, en el estudio de estas obras, que como hemos comentado al principio de este ensayo, provocan cualquier cosa menos indiferencia. El primer aspecto interesante a analizar sería los títulos escogidos por los autores. Reinaldo Arenas no puede ser más claro en la elección del suyo, que es toda una declaración de intenciones: El mundoalucinante, porque realmente es de eso de lo que se trata, de ofrecernos a través de los ojos de su protagonista, el heterodoxo fraile Fray Servando Teresa de Mier, una visión auténticamente alucinante del mundo que contempla en sus viajes, una divertida e hiperbólica experiencia, que en ocasiones adquiere tintes

Dickensianos o propios de la Alicia de Lewis Carroll, ya que tenemos la impresión deque el protagonista mira el mundo con los ojos de un niño fantasioso y asombrado. El subtítulo de la obra es también claro en su propósito “Una novela de aventuras”, en el que subyace un matiz irónico, puesto que el lector no va a encontrar una novela de aventuras al uso, sino una aventura que participa de lo “alucinante” que expresaba su título.
El título de la novela de Vonnegut, no es tanclaro a primera vista, ya que hunde más sus raíces en la metáfora, si bien el “Matadero cinco” es realmente en la obra el lugar donde habitan los prisioneros americanos durante el bombardeo de Dresde, el nombre nos hace pensar en lo que realmente significa una guerra: una especie de matadero de animales, donde los soldados están encerrados (aunque no físicamente) a la espera de una más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo alucinante reinaldo arenas
  • El mundo alucinante
  • Monografia El mundo alucinante
  • Un Mundo Alucinante Sof Ver
  • ALTERACION DE LA MENTE UN MUNDO DE ALUCINACIONES
  • Alucinaciones
  • La alucinaciones
  • alucinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS