Buenos muchachos (dinamica del grupo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOODFELLAS

El film es un intenso estudio de 30 años de una familia mafiosa mitad italiana-siciliana e irlandesa. Ray Liotta interpreta el papel de Henry Hill, un chico mitad italiano irlandés que sueña con convertirse en gánster atraído por el poder y la riqueza que estos manejan. Junto a Jimmy Conway(Robert De Niro) y  Tommy De Vito (Joey Pesci) harán los mejores asaltos e idearan los grandesgolpes necesarios para elevar su poder e influencia, asesorados por su mentor Paul Cicero (Paul Sorvino).

De acuerdo al modelo de progresión lineal de Tuckman, en la película puede observarse la fase de storming, sobre todo los conflictos intragrupales, por ejemplo cuando Tommy le pregunta a Henry si piensa que es gracioso. También es visible que se encuentran en la fase de performing, porqueel grupo está bien estructurado y los roles de todos los miembros están bien definidos, hay cohesión grupal y realizan sus objetivos.

Al inicio de la película hay un consenso adecuado acerca del estatus de cada miembro, tienen a un líder bien definido que es Paulie y se cumple la función de realizar sus objetivos. Se puede retomar a Heslin y Dunphy, quienes mencionan que el bienestar dentro delgrupo está relacionado con el avance de las metas en el grupo.

Una parte en la que el consenso se ve alterado es cuando uno de los miembros empieza a hacer presión para que le paguen la parte que le corresponde de uno de los mayores robos que ha realizado el grupo.

También se ve que el consenso se altera cuando algunos de los miembros comienzan a comprarse cosas que pueden delatarlos, yante esto Jimmy que es uno de los “sublíderes” del grupo, les dice que no lo hagan o podrían regresar a la cárcel, puesto que ya habían estado ahí.

El modelo de sociología que siguen los Goodfellas es el de estructural-funcional porque Jimmy controla la evolución del grupo y adopta las medidas oportunas para reforzar los movimientos en las áreas de adaptación, logro de objetivos, integración ymantenimiento de pautas. Pero al no hacer caso de que fueran discretos, mata a algunos miembros por no mantener las pautas del grupo y para evitar que los encarcelen.

Conforme a lo que dijo Mills de un nuevo integrante en un grupo ya formado, vemos como esto ocurre con Henry, porque al principio entra como alguien que tiene un puesto menor en el grupo y a medida que pasa el tiempo va asumiendoun rol diferente y esto le implica nuevas demandas, hasta que llega a ser una figura importante dentro del grupo.

En la película se puede observar cómo es que por convicción individual Henry decide insertarse al grupo gángster. Ya sea por no querer pertenecer al grupo primario (familia) que por el tipo de régimen le hacen desear el respeto que al introducirse al grupo gángster obtendría.Esta banda de gángsters contiene elementos propios del grupo ya que se rige bajo ciertas normas y valores, al parecer estar normas y valores son opuestos al común denominador, pero llega a ser un grupo (comunidad) tan cohesionado que este contraste no genera conflicto para los integrantes del grupo, mismos integrantes que acatan y se rigen bajo estas normas, ya que como habla en la lectura, paraformar parte de un grupo se acate este código y se mueva dentro del grupo mediante este.
El ejemplo más significante para mí es el hecho de que en este grupo, hay quien los protege contra la ley y llega a protegerlos entre ellos mismos, esto hablaría entonces de una estructura dentro del mismo grupo, así como el hecho de guardar silencio, nunca delatar a los compañeros, entre otros, son valoresestablecidos por los que el grupo se rige.
Dentro de este grupo no consideraría que se pierde del todo el individualismo ya que si fuera solo “conciencia del grupo” no habría traiciones, creo que la expresión de la individualidad puede tomarse en cuanto a las ejecuciones que se realizan entre ellos con el fin de lograr sus objetivos.
En la lectura también se menciona que entre más cohesionado se...
tracking img