La mujer y el periodismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo grupal de “Historia del Periodismo”

Tema general : Periodismo y género

Tema específico : El papel de la mujer en el periodismo peruano

Marco teórico

El tema que vamos a analizar es el papel que desempeña la mujer en el ámbito periodístico peruano. Nuestro objetivo es buscar identificar el nuevo papel de la mujer en la carrera periodística y cómo esta ha venidoadquiriendo protagonismo a lo largo de los años en los medios de comunicación. Así, buscamos transmitir la forma en que la mujer ha llegado a modificar su rol, logrando ser considerada una comunicadora y lideresa de opinión en nuestro medio. Con ello queremos demostrar el papel del género femenino en los medios y en la construcción de opiniones propias del imaginario social.

Para esto, nos valdremos dedistintos puntos de vista, en los cuales vemos como ha sido la evolución de la inserción de la mujer en este ámbito profesional. En primer lugar, pondremos énfasis en lo planteado por Marsá Vancells en el libro “La mujer en el periodismo” (Madrid, 1986). En él, la autora narra desde su contexto lo difícil que fue para el género la adquisición de poder en este ámbito profesional, tanto por lacultura de la época como por las serias limitaciones que se suscitaron en cuanto a la competencia laboral y la falta de oportunidades. De esta manera, se nos muestra cómo la mujer se vio sumamente limitada, no siendo considerada capaz de desenvolverse satisfactoriamente en este tipo de opinión pública.

Otro apunte interesante sobre el tema lo encontramos en “La violencia sexual y su representaciónen la prensa”, en donde su autora, Natalia Fernández Díaz, narra cómo en la década del setenta la cantidad de mujeres en los principales diarios era minoritaria, además de tener una participación en la elaboración de noticias era desequilibrada: la mujer periodista era considerada de menor credibilidad y prestigio que sus colegas varones.

Por otro lado, Augusto Álvarez Rodrich (2009) nos cuentaen un foro, realizado por la universidad Bausate y Meza, la razón por la cual durante su dirección, el diario Perú 21 le daba tanta importancia al tema de la mujer. Las principales razones que el periodista menciona son, en primer lugar, los principios fundamentales que conllevan a brindar oportunidades iguales para todos, incluyendo la aceptación de la mujer como trabajadora capaz en el ámbitoperiodístico, evitando así la discriminación. En segundo lugar, el beneficio social que implica la inclusión de la mujer en el periodismo pues, como indica Álvarez Rodrich, el hecho de no admitir a un sector de la población dentro de la prensa significa desperdiciar recursos: en el caso de las mujeres, se estaría dejando de lado un 50% de profesionales capaces de aportar material valioso a losmedios. En tercer lugar, menciona el tema de la utilidad práctica; siendo el periodismo un negocio es lógico que mientras más audiencia tenga el medio, más prospero será, gozando así de mayor autonomía. Partiendo de este hecho, según el periodista, es un buen negocio para un medio tener a la mujer dentro de su equipo de trabajo pues ello genera mayor acogida y audiencia, lo cual desemboca en un mayoréxito del medio.

En el Perú, las facultades de comunicación acogen cada vez a más mujeres en sus aulas. Para el año 2009, como indicaba Zuliana Lainez en el III Encuentro de Mujeres Periodistas organizado por la ANP, el 70% de los estudiantes eran mujeres, lo que indica un pronto cambio en el ámbito laboral en los próximos años. Sin embargo, como menciona Lainez, la mujer en la actualidadsufre una discriminación clara en cuanto a los contenidos periodísticos. La mujer aún no tiene mucha cabida dentro de temas fuertes los cuales son por lo general cubiertos por hombres. Por otro lado, también menciona la barrera de edad de los cincuenta años como punto de quiebre en el que la mujer es sacada de los medios televisivos mientras que el hombre a la misma edad se consolida en el medio...
tracking img