Buenos y malos lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magíster en Fonoudiología, Universidad de Valparaíso.

“Buenos y Malos Lectores”

Asignatura : Psicolingüística.
Profesoras : Nina Crespo.
Eva Sotelo.
Alumnos : Pía Cereceda.
Juan Pablo Nimuyao.
Verónica Riquelme.

Viernes 11 deJunio del 2010

Buenos y Malos Lectores

El aprendizaje de la lectura constituye una actividad cognitiva que implica no solo la decodificación de un conjunto de grafías y su pronunciación correcta, sino que además, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee (Massone, A. & González, G., s/a). Si bien esta competencia comienza a adquirirse, formalmente, al ingresar a primer añobásico, varios autores coinciden en que existen habilidades que se desarrollan antes de iniciarse esta etapa (Bravo, Villalón & Orellana, 2004). Según Gicherman (2004; pág. 1), “la lectura implica la participación de la mente, contribuye al desarrollo de la imaginación, enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita”. Asimismo, Massone y González, afirman que constituye una acción intelectualde alto grado de complejidad, considerando que el lector debe poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le otorgó el autor. Dichos planteamientos reflejan la importancia de esta capacidad para el desarrollo académico y social y, por ende, la correcta enseñanza de ésta resulta fundamental para el desarrollo integral del ser humano.
Diversos autores han dedicadosu quehacer al estudio de la lectura, tanto para describir el proceso de adquisición como para conocer las habilidades que subyacen a su aprendizaje. Es así como, Bravo, Villalón y Orellana (2004) realizaron una investigación denominada “Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial. Diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes”. El objetivo de ésta fuedescribir algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que se consideran predictores del rendimiento en actividades de lectura en niños y niñas de primer a tercer año básico. De la misma manera, Canet-Juric, L., Urquijo, S., Richard, M.M., y Burin, D. (2009) publicaron un artículo titulado “Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante”. La finalidad deéste consistió en evaluar la capacidad discriminativa de procesos cognitivos como el monitoreo, la memoria de trabajo, la supresión de interferencias y la resolución de inferencias, a fin de diferenciar niveles de comprensión en niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Los procedimientos utilizados por los autores de estas publicaciones serán expuestos a continuación, a fin de relacionar, comparar yreflexionar acerca de los resultados obtenidos.
La investigación enfocada en los “procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes”, involucró el seguimiento de 260 estudiantes de entre primer y tercer año básico que asistieron a 12 escuelas municipales de Santiago de Chile. Al ingresar a primer año, se lesaplicaron los siguientes instrumentos: Prueba de Alfabetización inicial (Villalón & Rolla, 2000) para medir el reconocimiento del alfabeto, Test PPL (Bravo, 1997), para observar la pre-lectura y la conciencia fonológica, Prueba ELEA, a fin de determinar el reconocimiento de nombres propios y el Test de Raven (Raven, 1999) para analizar el nivel cognitivo. Luego, al final de cada año se les realizaronevaluaciones de comprensión lectora, a través de la Prueba Interamericana de Lectura (1962) y de la Prueba de Eficiencia Lectora de Murcia, Carrillo y Marín (1996). De acuerdo a la evaluación realizada en tercer año, se dividió la muestra en 4 subgrupos según su rendimiento, a saber: deficiente, bajo, normal y alto.
Los resultados de los instrumentos y pruebas aplicados en el primer...
tracking img