Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

La bulimia es una enfermedad que se desencadena a partir de los factores sociales, tales como las modas, las modelos extremadamente delgadas, la familia, los medios de comunicación, que emiten un estereotipo de la mujer ideal, imponiendo la cultura de la delgadez como sinónimo de triunfo y éxito en la vida.
Muchas veces el rechazo social o fracaso que se atribuyen al peso y losconsejos de amigas llevan a los adolescentes que son los más vulnerables ante esta situación a tomar esta decisión.
La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vomito.
Cuantosmás problemas familiares y emocionales tiene la persona menor es la autoestima y su seguridad personal por lo que pueden llevarla a la bulimia.

OBJETIVOS

* Dar a conocer la sociedad y a personas que no quieren saber sobre esta gran enfermedad mortal que está afectando a gran parte de la juventud.
* Determinar si la bulimia afecta que las personas se informen acerca de esta graveenfermedad.
* Lograr que los adolescentes puedan superar la bulimia o los problemas alimenticios.
* Fomentar el uso de programas o cuidados médicos para la erradicación de los problemas alimenticios como la bulimia.
* Analizar las causas y consecuencias que trae consigo la bulimia en jóvenes de temprana edad.
* Conocer bien si la enfermada es mortal.
* Da a conocer losmedicamentos, fuertes que llevan tiempo en recuperación.

JUSTIFICACION
Considerando que las enfermedades provocadas por problemas alimenticios han aumentado en las últimas décadas encontramos interesante estudiar este tema, no solo porque es de actualidad para los adolescentes, sino también porque los medios de comunicación lo manejan de una manera superficial, como si solo fuera una etapa más de losadolescentes y sin profundizar en lo que en realidad implica la bulimia.
También se busca concientizar a la sociedad sobre consecuencias que causan los trastornos alimenticios. Cuyo factor principal deriva de los trastornos psicológicos a causa de la presión social en la que se vive  actualmente,  ocasionando además, problemas de autoestima en las personas, especialmente a mujeres jóvenesque desean ser participes de la moda y de los estereotipos transmitidos principalmente por los medios de comunicación y la publicidad. Sobre todo los estereotipos actuales de belleza femenina, que se basan en una persona delgada como alguien bello, capaz de auto controlarse y controlar su entorno.
Sabemos que a la mayoría de las mujeres jóvenes las orillan los medios de comunicación a tener unaimagen distorsionada de ellas mismas, sería muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa.
Además de que este tema es de vital importancia para cualquier persona, nos es de mucho interés los síntomas que lleva la bulimia en sus diferentes etapas, y no solamente físicos, sino tan bien psicológicos, parapoder reconocer a una persona con este tipo de desorden alimenticio y poderla ayudar de una manera adecuada.
Para cada persona bulímica un tratamiento médico sería muy importante, pues de eso depende su vida, pero nunca nos hemos preguntado en realidad que implica el proceso de recuperación, saberlo nos daría una amplia visión de cómo se puede resolver un trastorno tan serio como este.
Por últimoquisiéramos conocer si la bulimia se termina con el tratamiento, o persigue a su víctima a través de las consecuencias que deja la enfermedad, es decir, saber si la bulimia se cura totalmente.
Además de que le será de gran utilidad para los adolescentes, pues así tendrán mayor información sobre este tema, y así podrán descubrir si alguna vez han padecido bulimia de manera superficial, y saber...
tracking img