Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia

La bulimia es un trastorno de la alimentación, en el cual se altera la incorporación de nutrientes al organismo, afectando al normal funcionamiento del mismo, pudiendo en casos extremos, producir  la muerte de quien la padece.

Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de laspautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Tipos de Bulimia

En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:

Tipo purgativo: Cuando se utiliza como conductacompensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es unmétodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.

Causas

Apesar de que no están claras se cree que intervienen tres tipos de factores:
* Factores biológicos, psicológicos y sociales. Éstos desvirtúan la visión de la persona y tienen mucho miedo de engordar.
* Siempre se ve gordo, aunque su peso sea el normal o incluso mucho menos de lo que debería.
* No puede reprimir la sensación de hambre. De hecho suele producirse una situación en la queesa persona come sin control todo lo que quiere y, después, se siente culpable con lo cual se provoca el vómito para que no engorde. Pero la sensación de hambre vuelve de nuevo.
* Entorno social, burlas sobre su físico.
* Trastornos en el seno familiar.
* Drogas
* Obesidad

¿Cómo prevenir la Bulimia?

Para poner en práctica las medidas preventivas es necesaria la participaciónde toda la familia, y todo el equipo interdisciplinario de salud.

Para ello la familia debe estar atenta a las conductas no habituales que tenga la adolescente, como por ejemplo:

* Retirarse habitualmente de la mesa para ir al baño.
* No querer compartir la comida familiar en determinadas ocasiones.
* Realizar ejercicios físicos en forma extrema.
* Ocultar comida.
*Levantarse por la noche para comer, entre otras.

En cuanto a los profesionales de la salud, deben estar atentos a:

* Determinados parámetros de sangre como el potasio, sodio, hepatograma, glóbulos rojos, etc; como así también, la relación peso/edad y peso/talla.
* Es importante tener presente que si dentro de una familia, la mayoría de sus integrantes son obesos o tienen sobrepeso, laprobabilidad de que un adolescente miembro de esa familia padezca de obesidad es alta, por ello una de las formas de evitar trastornos de la alimentación, tales como la bulimia, es tratar la obesidad familiar. El acompañamiento familiar en la realización de un plan de alimentación supervisado por un médico, reduce la posibilidad de que la o el joven padezca bulimia

La intervención temprana de lafamilia, ayuda a evitar las complicaciones derivadas de la bulimia, que no sólo afecta a ese niño/a, sino a toda la familia que la rodea.

Uno de tantos Casos

Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren...
tracking img