Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

[pic]



¿De que se trata?
La bulimia es parte de un trastorno psicológico y alimentario, un comportamiento en el que el individuo se aleja de las pautas de alimentación sana y consume comidas en exceso en poco tiempo para después eliminar los excesos con ayunos purgas vómitos laxantes o ejercicio excesivo. Es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y unapreocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico o imagen; son episodios repetidos de ingesta alternados con medidas poco saludables para “equilibrar” el peso.
Los enfermos suelen presentar baja autoestima y culpabilidad por comer demasiado, debido a esto acuden a los métodos de purga por lo que presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. Además se genera la perdida deminerales importantes para el organismo (sodio, potasio y cloro) causando alteraciones cardiacas, inflamaciones sangrantes de esófago y estomago que luego producen anemia, alteraciones dentales y decaimiento general.
La influencia socio-cultural es importante en el comportamiento alimentario, ya que el prototipo de mujer ideal (asociado a la felicidad y éxito) es de una figura delgada consuaves y armoniosas curvas y para llegar se promueven dietas y medicamentos no aconsejables.

Características de la enfermedad:
*La persona sufre episodios de atracones compulsivos seguidos de gran culpabilidad, angustia y perdida del control mental por haber comido en “exceso”. Son alternados con ayunos baja ingesta de alimentos y acciones purgativas pero al tiempo surge otra etapade ingesta compulsiva
*Los bulímicos suelen tener un peso normal o excesivo según el periodo en que se encuentren
*Tienen atracones que consisten en ingerir en menos de 2 horas cantidades muy superiores de comidas a las cantidades que la mayor parte de los individuos ingerirían.
*Usan conductas “compensatorias o equilibrantes” inapropiadas pata evitar ganar peso; medios paracompensar lo sucedido en atracones como: +provocar vómitos, que es la purga empleada por mas del 80% de quienes acuden a centros clínicos, estos hacen desaparecer el malestar físico inmediatamente y minorizan el miedo a ganar peso.
+usar excesivamente laxantes, diuréticos y enemas.
+realizar ejercicio excesivo intenso
+ optar por ayunos durante días.


Tipos de bulimia






BulimiaPsicología de bulímicos:
Estos tienen la idea de que solo a través del atractivo de la delgadez, podrán triunfar dentro de la sociedad. Suelen presentarse con sentimientos de inseguridad y problemas en la autoestima, en relación con el peso y la imagen de su cuerpo.
Los enfermos frecuentemente provienen de familias disfuncionales( y muchos de ellos presentan alexitimia( .Población riesgosa
Esta formada principalmente por mujeres bajo cualquier clase social. Generalmente se inicia en la adolescencia o al principio de la vida adulta generalmente en mujeres (9 de cada10) suelen
empezar durante o después de un régimen dietético.



Efectos directos y secundarios:









[pic]

La tasa de mortalidad es de un 5%. Un estudio indica que el 20%de las mujeres luchan contra ella más de 10 años.





Tratamiento
Los pacientes suelen acudir solos a la consulta médica.
En el pasado las personas eran hospitalizadas, para poner fin al patrón de atracones y purgas y se dejaban cuando estos desaparecían.
Ya no es frecuente ya que así solo se ponía atención en lo más superficial del problema y al poco tiempo los síntomasvolvían.
Actualmente se usan muchas terapias de grupo y de condicionamiento. Los antidepresivos suelen ser útiles muchos de los bulímicos tienen depresión.
Muchos lugares ofrecen apoyo a largo plazo, conserjería e interrupción de los síntomas.
Aun así en algunos extremos casos se hospitaliza al enfermo para evitarlas conductas autodestructivas y mantener en el una dieta estable y...
tracking img