Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como afecta el bullyng escolar en los niños? ¿Como podemos prevenirlo?

Morales Camacho M.A, Rivas Landeros A.P, ¿Cómo afecta el bullyng escolar en los niños?, ¿Cómo podemos prevenirlo?, Facultad de Psicología UANM, (Mayo 2010)

Resumen.
En este artículo se proporciono información de los principales factores relacionados con el bullyn escolar, sus causas y como detectarlo y prevenirloa tiempo. Es un tema de actualidad de gran relevancia debido a que la escuela es una institución en la que se forman los niños y los adolescentes. Si sufren este tipo de agresión puede resultar en consecuencias negativas de larga duración, tanto para los que intimidan como para sus víctimas.

En este trabajo, se estudia la relación entre variables tales como empatía, autocontrol eimpulsividad, que forman parte del constructor denominado inteligencia emocional

Justificación
Bullyng es un tema de actualidad de gran relevancia social, que se presenta entre los escolares, mediante la violencia y agresividad. Es importante conocer, que rasgos caracterizan a los alumnos violentos o agresivos, para poder detectarlo a tiempo y saber como intervenir.
Se considera importante que lospadres de familia y educadores puedan detectar a tiempo estas agresiones para poder intervenir correctamente

Objetivos
Este artículo nos permite buscar técnicas que nos permitan la detección temprana del bullyng, y que, a su vez, sirvan de base para elaborar programas de prevención.
Promover programas que se encarguen que las victimas que sufren de intimidación en su área de estudio porparte de otros alumnos tengan una ayuda psicológica adecuada.

Desarrollo.
El bullyng un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolecentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo yaque puede durar, semanas, meses o incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar dominar a r personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en totalindefensión.
Los tipos de bullyng o acoso escolar se caracteriza por: conductas amenazantes y despectivas: burlas, amenazas, agresiones, aislar ala victima, implica una repetición continuada de las burlas y pueden provocar muchas veces exclusión social de la victima, en ocasiones puede ser provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la victima que se encuentra en minoría.
Lascausas de este fenómeno son multiples y complejas, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la esposicion ala violencia a través de los medios de comunicación.
Muchas veces escuchamos quejarse que “el profesor me tiene mania” y tendemos a pensar que es una excusa para justificar su mala nota. Sin embargo hay que prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiplescausas.
Varios estudios demuestran que, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas sobre los alumnos e interactúan en publico mas frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos “brillantes”.
Los medios de comunicación, nos exponen continuamente a la violencia , por eso son considerados como una de lasprincipales cusas que originan la violencia entre niños y jóvenes.
La influencia de l televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones . por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños.
Muchas veces, los padres y profesores de las victimas son los últimos en enterarse de que están...
tracking img