Sucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión peruana y el estereotipo de la mujer que presenta

En un mundo donde internet y la televisión dominan los medios de comunicación modernos, es la televisión la que le sigue ganando al internet en cuanto al número de familias a quienes da alcance y también a la cantidad de usuarios que posee.
“[…] una imagen es la metáfora de la experiencia y, de otro lado, que vale más que milpalabras. Y si las palabras ya tenían varios significados, la imagen se encargó de proponer otros, […]” (SALMÓN JORDÁN 2004:53)
Meditando bien lo mencionado por la anterior cita, la televisión es un medio con gran influencia. Es por eso que es importante saber qué clase de programación se emite a través de esta y meditar, asimismo, quienes conforman su posible audiencia.
La televisión peruanaemite programas en los cuales muestra una imagen estereotipada de la mujer, en su físico y comportamiento. Ese tipo de imagen emitida solo contribuye a mostrarla más como un “algo” que como un “alguien” lo que trae en consecuencia su desvalorización, afectando el desarrollo y pensamiento de los niños que ven dichos programas. Pero este problema no es visto ni repercute solo en ellos. El estereotipo dela mujer es un problema social que no solo concierne a la niñez, sino también a la vida de las personas adultas, más específicamente, en la vida de las parejas. Tener la idea que la mujer es el sexo débil o solo una representación física es un concepto que se ha propagado en todos lados e inevitablemente, afectando muchas veces el comportamiento de los hombres hacia el ellas.
En el primerargumento de este ensayo se hablará de cómo la televisión influye en los niños y en especial, en las niñas, y resaltaré cómo éstas se ven influenciadas durante el proceso de su desarrollo como personas, y más importante aún, como mujeres; después de esto, en el segundo, se explicará asimismo cómo dichos programas afectan a la sociedad con lo que respecta a su trato y respeto al género femenino.

Comose mencionó en la introducción, la televisión es uno de los medios de difusión que más se usa en el mundo y es por eso que hay muy pocos hogares que no poseen una. Sin embargo, este medio no está regulado en su totalidad, causando así que sus televidentes estén expuestos a los contenidos que se transmiten. Entre estos, los más riesgosos son los sexuales y entre los televidentes más afectadosestán los niños.
Para que un canal pueda sobrevivir a la competencia, debe valerse del rating el cual irá acorde a la programación que se emita, según la VCCS (Veeduría Ciudadana de la comunicación), los programas que se transmiten en Perú tratan de ir acorde a un horario (en la mañana programas infantiles, para la tarde programas algo más serios y en la noche, programas dirigidos a un públicoadulto), pero, como dice el mismo libro “es ingenuo pensar que van a existir programas para cada segmento particular de niños” ¿A qué hace referencia dicha frase? Que los programas se generalizan ya para niños o jóvenes, lo que lleva a que los usuarios entre estas edades varíen sus gustos para buscar la programación que encaje con ellos. Esto vuelve propensos a que los niños vean, sin ningún tipo deprevención aquel contenido inseguro, que no está propiamente regulado, es por eso que al estar en pleno desarrollo, están propensos a asimilar ideas erróneas con respecto a la sociedad y a todo lo que esta puede abarcar. Pero a pesar de ser los niños y niñas –ambos géneros- los que están proclives a este problema, son las niñas en proceso de desarrollo quienes sufren más por esta visión del mundoque la televisión muestra y enseña e impone. Si un niño escuchara en esta una nueva palabra que a pesar de no conocer, le gusta, es casi un hecho que la va a repetir, a pesar que esta no sea correcta, por ser un tipo de insulto o lisura. El punto en el ejemplo señalado es que imita y aprende de la televisión, sea cual sea el contenido que esta le proporciona, entonces ¿Qué puede aprender una niña...
tracking img