Bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO
El concepto del comunismo puede ser entendido de muchas maneras, las cuales han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia:
* Es un sistema teórico de análisis sociológico basado en los trabajos Karl Marx y Friedrich Engels. Utiliza el análisis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para postular la transición de la actual sociedad capitalista haciaotra socialista, y eventualmente hacia otra comunista, y su principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales.
* A ésta sociedad sin clases, que la doctrina marxista tiene como ideal y fin ultimo, se le llama comunismo.
* Al Movimiento político derivado de la ideología comunista se le llama comunismo, y surgió desde mediados del siglo XIX y se hizo importantedesde principios del siglo XX
* Durante la Guerra Fría, y a raíz de ella, se empezó a llamar erróneamente comunista a aquella persona que viviera en alguno de los países socialistas bajo la influencia de la URSS, y se le dio a estos países la denominación de comunistas a pesar de ser únicamente socialistas.
* Existen doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas.
Unade las principales obras teóricas de ésta corriente política, es el Manifiesto comunista de de Marx y Engels y el Capital, de Marx. Estas obra fueron un punto de partida para la mayor parte del pensamiento comunista, que se entiende como su continuación histórica.
Las principales características del modelo de sociedad comunal propuesto en las obras de Marx y Engels, al cual se llama comunismo,son:
* La inexistencia de las clases sociales.
* La satisfacción comunal de las necesidades de todas las personas.
* La ausencia del Estado.
Para llegar a tal estado Marx propone un estado de transición en el cual los proletarios tomarían el poder para abolir la propiedad privada de los medios de producción, y cambiar la orientación de la economía capitalista hacia una que estécentralmente planificada, de tal manera que se provean todas las necesidades de la población. Marx entiende que, al proveerse todas las necesidades de la población, dejarían de existir las clases sociales, y por lo tanto, la necesidad de un Estado que vigile a la clase trabajadora.
Algunas vertientes del socialismo, y del comunismo, identificadas como anarquistas, defienden la abolición inmediata delEstado. Las divisiones entre estas dos corrientes del pensamiento político se volvieron más claras cuando la primera Asociación Internacional de Trabajadores terminó como resultado de una escición entre marxistas, (que acreditaban la necesidad de tomar el poder para realizar una revolución), y los bakuninistas, (que afirmaban que no habría revolución a menos que el Estado y el capitalismo fueranabolidos al mismo tiempo).º
Marx consideraba que sólamente en una sociedad sin clases, dejaría de existir lo que él llamó la explotación del hombre por el hombre. Consideraba, además que sólamente la clase trabajadora, era productora de plusvalía, principalmente los de la industria, y que sólamente mediante una lucha política conciente, podría terminar con el capitalismo. El objetivo de éstarevolución sería acabar con el estado como un instrumento político para la existencia de las clases.
La palabra comunismo, apareció por primera vez en la prensa, en 1827 cuando Robert Owen hiciera referencia a “Socialistas” y “Comunistas”. Según él aquellos consideraban el capital “común” más benéfico que el capital “privado”. Las palabras “comunismo” y “socialismo” fueron usadas como sinónimos durantetodo el Siglo XIX, hasta que Vladimir Lenin le diera a la palabra su definición más actual. De acuerdo a su teoría, el socialismo sería una fase de transición entre el capitalismo y el comunismo.
BASES IDEOLÓGICAS
El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto...
tracking img