Buques perdidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIO APA
Cuarto buque mercante construido en los astilleros paraguayos de Asunción, botado entre el 2 y 10 de noviembre de 1858.
Casco de madera, caldera hacia popa y máquina a vapor que impulsaba ruedas laterales, 28 t de desplazamiento. Eslora aprox. 20 m; manga 5 m, manga total 7 m; puntal 2,5 m y calado 1,2
Participó en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo, Matto Grosso en enerode 1865. Es el menor de los cascos encontrados en el río Yaghuy.
Le habían montado cuatro cañones que les fueron quitados luego del desastre de Riachuelo.
ANHAMBAY
Barco de guerra brasileño capturado en el rio San Lorenzo, en el Matto Grosso antes del comienzo de la guerra, el 6 de enero de 1865, por fuerzas paraguayas a bordo del Yporá y el Rio Apa.
Es un buque con casco e hierro impulsadopor ruedas laterales por una máquina a vapor de dos cilindros verticales y oscilantes de 40 hp, alimentada por una caldera de forma rectangular con dos bocas de fuego. Tuvo dos piezas de calibre 32.
Este es uno de los buques que escaparon de la escuadra brasileña, metiéndose en el rio Manduvirá y quedando finalmente en Vapor Cué, de donde fue rescatado del barro y puesto en ese magnificoMonumento Nacional actual.
PIRAVEVÉ
Vapor mercante construido en Inglaterra, de nombre original "Ranger", construido en Escocia. Fue adquirido en Asunción el 12 de abril de 1865.
Tiene casco de hierro y máquina de vapor alimentada por una caldera rectangular de llama de retorno y con domo, que conectada a la máquina de vapor le daba 60 hp, que propulsaba una hélice. Todo el sistema propulsivo estásituado bien a popa. Sólo le queda la caldera, el sistema de máquina y ejes ya no están. Tenía unas 120 t de desplazamiento y era uno de los barcos más veloces de la flota.
Componía la escuadra que huyendo de la flota brasileña se interna en el Manduvirá y luego quedo encerrada en el Yaghuy, donde fue hundido para que no cayera en poder de los brasileños. Fue recuperado y colocado en Vapor Cué.
ElPiravavé tuvo una destacada acción en la batalla de Riachuelo.
SALTO DEL GUAIRA
Construido en los astilleros de San Gerónimo en Paraguay, bajo la dirección del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 17 de julio de 1857. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Yporá". Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes.Características: eslora total 30 metros aprox. Manga de construcción 5,5 m; manga total 7,5 m; puntal 2,5 y calado 1,5 m .
Fue parte del grupo de vapores que, huyendo de las fuerzas brasileñas, queda hundido en el Yaghuy, de donde fueron rescatados y forman parte del Monumento Nacional de Vapor Cué.
YPORA
Primer barco construido en el astilleros de San Gerónimo, del Ing. Thomas N. Smith. Botadoel 2 de julio de 1856.
Casco de madera con ruedas laterales, caldera hacia popa, era gemelo del "Salto del Guairá".
Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y máquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asunción-Buenos Aires, con una tripulación de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.
Participó en la batalla deRiachuelo y en Tayí, salvándose del desastre. Participó también de la captura de los buques argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay" en Corrientes, el 13 de abril de 1865.
Características: eslora total 30 m aprox. Manga de construccion 5,5 m; manga total 7,5 m; puntal 2,5 y calado 1,5 m
PARANÁ
Barco mixto construido en Inglaterra, adquirido al Sr. John Thompson en Asunción en 1859.
De 83 t decapacidad de carga, casco de madera, maquina a vapor que movía una hélice, con una caldera cilíndrica. Eslora aprox. 25 metros, manga 5,5; calado 1,5; puntal 2,5 m
Adquirido en trueque por yerba mate a un valor nominal de 25.000 pesos. Sirvió para transportar yerba mate desde Villa San Pedro, luego fue reacondicionado como barco de pasajeros entre Asunción y Buenos Aires.
Para febrero de 1860 ya...
tracking img