Buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN BARCO?
Es una construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte marítimo.

QUE ES UN BUQUE?
El BUQUE es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegar y para transportar carga. “Cualquier buque es una embarcación o barco, pero cualquierembarcación o barco no es necesariamente un buque”

BUQUE DE CARGA
Un buque de carga es un tipo de nave o barco utilizado para transportar mercancías, bienes y materiales desde un puerto a otro. Otros nombres por el que se conoce a este tipo de embarcación son barco de carga o sencillamente carguero, o bien buque mercante. En la actualidad se les denomina buque porta contenedores.

HISTORIALos registros más tempranos de transporte marítimo mencionan la carga de mercancías para el comercio. Las evidencias históricas y arqueológicas muestran que esta práctica se comenzó a generalizar aproximadamente a principios del I milenio A.C.

Se han hallado pruebas arqueológicas de que los fenicios desarrollaron un comercio marítimo en las costas del mar Mediterráneo, usando embarcaciones detipo costero. Los egipcios ejercieron un comercio fluvial a través del Nilo usando embarcaciones de bambú.

El deseo de abrir nuevas rutas de comercio propició viajes más largos y en todas las épocas del año, lo cual supuso el desarrollo y mejora del diseño de los barcos durante la Edad Media. En el siglo XV aparecen las naos, las carabelas, y, finalmente, los galeones, que se utilizan entreItalia, España, Francia y las Indias

En la primera mitad del siglo XIX, la incidencia de la piratería provocó que los buques de carga se armaran, algunas veces de manera bastante pesada, como el Galeón de Manila.

En los siglos XVII y XVIII los galeones dan paso a las fragatas, las corbetas y los galeones afragatados para el comercio

y aparece la piratería clásica, tal y como se leconoció en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El diseño de los buques de carga ha evolucionado desde entonces en relación directa al crecimiento del comercio internacional y de la tecnología en la construcción naval.

En la Primera y la Segunda Guerra Mundial los buques de carga fueron la base de la subsistencia de Inglaterra y de la Unión Soviética a partir de 1942.

Hoy en día los buques decarga, o buques contenedores, tienen un perfil de diseño prácticamente uniforme, con la superestructura y los habitáculos a popa y una eslora considerable, no sólo pudiendo transportar en sus bodegas internas sino también sobre su cubierta, apilando contenedores hasta la altura del puente de navegación

TRANSPORTE MARÍTIMO
Es el modo de transporte con posibilidades mayores de transportar grandespesos y volúmenes de mercancías, gráneles sólidos y líquidos, con buques especializados, transportadores de contenedores y multipropósito. En relación de costos, el transporte marítimo ofrece tarifas más económicas.

La construcción de Buques se orientó inicialmente hacia el manejo de grandes cantidades de carga y posteriormente hacia la flexibilidad y especialización de las naves. Actualmenteel mercado de Buques es:
-Diversificado - Avances

- Técnicas

- Calidad y Rentabilidad.

Los Buques se clasifican y se diferencian unos de otros fundamentalmente por el diseño de las Bodegas, que cambian de acuerdo al tipo de carga que transportan. General, suelta o Unitarizada, Al granel Sólida o Liquida.

Transportan Mercancías generales y están equipados con sus propios medios deManipuleo para poder cargar y descargar en los puertos que no tienen gran infraestructura su utilización se ha reducido significativamente pues son naves que presentan inconvenientes como la lentitud y la inseguridad en las operaciones de manipuleo y una larga inmovilización en puerto que genera una baja rentabilidad.

Buque característico con que operan las empresas navieras que presentan...
tracking img