Definición de Burgo
[pic][pic]
Se conoce como burgo a los asentamientos urbanos que empezaron a surgir en Europa con la apertura comercial que tuvo lugar a fines de la Edad Media. Estos burgos eran en un principio pequeñas aldeas que, al crecer en tamaño y en población, empezaban a desarrollarse y aumentar el número de sus edificaciones y servicios. Los burgos medievales son los que darían lugar luego a las ciudades típicas de la Era Moderna.

Debido a que en la mayor parte de la Edad Media Europa se caracterizó por desarrollar casi exclusivamente actividades agrícolas, las ciudades que habían sido desarrolladas por el Imperio Romano perdieron fuerza y desaparecieron al ser abandonadas. Sin embargo, ya en los siglos XIII y XIV el cierre al comercio empezó a perder su significancia y lentamente pequeños centros urbanos comenzaron a surgir. Estos centros urbanos estaban fuera del espacio del señorío feudal y se caracterizaban por recibir los productos agrícolas que se producían enla zona para venderlos a compradores provenientes de otros lugares. De este modo, lo que en un principio era una pequeña aldea terminó convirtiéndose en un asentamiento diferente y mucho más activo que el señorío feudal.
Los burgos medievales eran muy pequeños en comparación con lo que serían posteriormente las ciudades modernas. Esto es así ya que su crecimiento fue muy progresivo. Al principio sólo eran centros de recepción de mercancías, pero luego edificaciones tales como viviendas permanentes, negocios y templos se fueron agregando para la gente que vivía en ellos. Normalmente, el burgo medieval estaba protegido y delimitado por murallas o muros de gran altura. Muchas veces los burgos podían crearse al lado o cerca de un castillo medieval.
Por lo general, en el burgo se asentaban aquellas personas que tuvieran profesiones que no estuvieran relacionadas con la agricultura tales como artesanos, comerciantes, religiosos de diverso tipo, administradores, etc. Lentamente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Burgos y burgueses. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Burgos-y-Burgueses/2012254.html

MLA

"Burgos y burgueses" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burgos-y-Burgueses/2012254.html>.

MLA 7

"Burgos y burgueses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burgos-y-Burgueses/2012254.html>.

CHICAGO

"Burgos y burgueses." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Burgos-y-Burgueses/2012254.html.