Business intellligence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)

Introducción
Las organizaciones acumulan gran cantidad de información, la que es considerada como un activo fundamental, pero ¿están dando un uso inteligente a esta información?
“La información es un componente intrínseco de casi todo lo que hace una organización, tanto que su función se ha vuelto transparente. Sin una buena comprensión de los procesos humanos yde la organización a través de los cuales la información se  transforma en discernimiento, conocimiento  y acción, una organización es incapaz de aprovechar el verdadero valor  de  sus recursos informativos y tecnologías de información.”[1]
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimiento es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizacionesasí lo están entendiendo, por esto buscan medios para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. 
Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen a la toma de decisiones, posibilitando queésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. 

Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se ha desatado la inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos.

Breve Historia

• 1969: Creación del concepto de base de datos(Codd)
• 1970’s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
• 1980´s: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball,Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.
• 1989: Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner).
• 1990s: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiplesaplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información, y en cierto modo agravaron el problema que pretendían resolver.
• 2000s: Business Intelligence 2.0. Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de informacióny documentos no estructurados.

¿Qué es Inteligencia de Negocios (BI)?
“La inteligencia de negocios se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer un cierto conocimiento o inteligencia de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen bases de datos de clientes, información de cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividadde marketing o fuente de información  relevante para la empresa.”[2]
Vitt, Luckevich & Mister consideran a la inteligencia de negocio como un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento y tienen en común:
• Apoyo en la toma de decisiones
• Convertir datos en información
• Utilizar métodos razonables para la gestión empresarial.Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir la inteligencia de negocios como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su...
tracking img