Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
Fuentesdel derecho laboral
Las fuentes del Derecho del Trabajo son, “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las “fuentes formales” o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.
Principios generales:
Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sidointegrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunaslegales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Artículo 10
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos. Patrón
Trabajador
es la persona física que presta a otra, física omoral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Relación de trabajo
La relación de trabajo es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o prestaservicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.
Contrato
es un acuerdo de voluntades escritas, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, ocompelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral

Vacaciones
El trabajador gozará de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
14 días corridos cuando la antigüedad no supere los 5 años.
21 días corridos cuanto la antigüedad sea mayor de 5 y menor de 10 años.
28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 y no exceda de 20 años.
35días corridos cuando la antigüedad sea mayor a 20 años.
El trabajador para tener derecho a las vacaciones debió haber trabajado por lo menos la mitad de los días hábiles del año. Si no llega a esta cantidad de días trabajados le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo.
Suspensión de trabajo
La suspensión del contrato consiste en la interrupción temporal del contratolaboral. Dicho contrato sigue vigente (expectante) pero los efectos (remuneración y prestación de servicios) quedan latentes (se paran). Lo fundamental de la suspensión del contrato es que el trabajador tiene la reserva de su puesto de trabajo asegurado.
ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACIONSOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
EL CONGRESO DE LA UNION, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN:
A. ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS, DOMESTICOS, ARTESANOS, Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:
I. LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS;
II. LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE...
tracking img