Bussines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YPF SA: la creación de un nuevo Cultura

"Estamos tratando de cambiar una cultura de aquí, donde las decisiones han sido hechas, ni técnica ni políticamente, a una donde todas las decisiones que se basa en un buen sentido comercial y de gestión", dijo Pablo Del Amo, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF . SA, la empresa más grande de la Argentina. Cambio no es nueva para YPF, pero lamentalidad del Arno está tratando de alterar profundamente arraigada en la antigua empresa estatal.

Desde 1993, cuando se sometió a YPF SA "del mundo con más éxito la privatización", los $ 6,1 mil millones de "empresa petrolera ha seguido reinventarse. La exploración de petróleo y gas y la producción no sólo Finn meteorizado un mercado volátil durante la crisis económica de Argentina en 1995, perollegó a sorprender a los analistas (y algunos consternación ») mediante la adquisición de una empresa independiente de petróleo de los EE.UU.. Perder su líder empresarial, José "Pepe" Estenssoro, en un accidente de avión en el mismo año la empresa disminuyó un poco el impulso, sino que reunió a principios de 1997, cuando Roberto Monti, fue nombrado Director General de YPF.

Del Arno, un aceiteespañol, en 1995 contrató a ejecutivos de Schlumberger, se describen una serie de iniciativas en materia de recursos humanos iniciado en 1997 para continuar la transformación de la empresa en un artista de clase mundial en la industria petrolera mundial. "Inicialmente se identificó una lista de 100 posibles cosas que hacer, pero han decidido centrarse en garantizar que los 3 o 4 conceptos son bienentendidas y aplicadas efectivamente por todos en la compañía", dijo Del Arno. El conjunto de estrategias de recursos humanos incluyen: la promoción desde dentro, la gestión por objetivos (M BO), variable de la remuneración, y la planificación de la sucesión. Cuando se le preguntó cómo se estaba llevando a cabo el programa, Del Arno respondió:

"Bueno, hemos creado una especie de trauma en laorganización. (Este programa de cambio cultural) es como un órgano de implantes; tendremos algún tipo de reacción. Se ser un período de convalecencia o un rechazo. No es cómodo para escuchar lo que tiene que cambiar".

Historia de la Empresa
El petróleo fue descubierto en Argentina en 1907. En 1922, lo que eventualmente se convirtió en la compañía petrolera estatal comenzó su vida como unconsejo de supervisión del gobierno, Dirección Nacional de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La producción creció en los primeros años como la robusta economía de Argentina creció hasta convertirse en la séptima más grande del mundo. Sin embargo, esto sólo se logra a través de la participación de empresas petroleras extranjeras, porque a pesar del nacionalismo del país, YPF podría proporcionarsólo el 7% de las necesidades de petróleo de la Argentina. Así pues, prácticamente desde su inicio, YPF se enfrenta la feroz competencia de los competidores mucho más rico, ya que lucharon por superar su falta de capital, tecnología y conocimientos especializados. YPF fue entorpecida por la Argentina turbulenta de la política y la militar, que creó constante injerencia del gobierno en la empresa.Desde 1945, cuando Juan Perón amplio control estatal establecido en toda la economía y nacionalizó petroleras extranjeras a través de intereses de 1989, cuando Carlos Menem se embarcó en un agresivo programa de privatizaciones, numerosos gobiernos experimentado para encontrar un equilibrio entre el control de los recursos naturales del país y las alianzas necesarias para adquirir las inversionesextranjeras. Como una historia de la compañía señaló que "las tensiones entre las aspiraciones políticas de autosuficiencia en el rostro de rapaz multinacionales petroleras, y la realidad de YPF en general decepcionante rendimiento es un tema recurrente en su historia." 3

Durante estos años, la economía de la Argentina languidecido en el marco del perfeccionamiento activo-en busca de las...
tracking img