Cómo medir los resultados

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
¿CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS?:
Definición de los Objetivos en términos de resultados:
Una forma de documentar los sueños

Autora: Dra. Esperanza Carballal del Río - CETED

Uno de los desafíos más importantes que tienen los directivos a la hora de formular los Objetivos es idear la manera para medir lo que se pretende lograr. Por lo general, no es difícil describir lo que hacen lasdiferentes áreas de la organización y, tal vez, la cantidad de tiempo que necesitan para hacerlo. No obstante describir lo que se hace en términos de logros resulta mucho más difícil. Esto es particularmente cierto en aquellas organizaciones de servicio o de apoyo, donde no se cuentan con números definidos, como volumen de ventas o productos elaborados, con los que se pueda medir resultados.

En el casode que elaborar objetivos medibles o verificables haya sido un problema para usted o para la organización que dirige, podría encontrar en el presente artículo una forma fácil y un método simple que le permitirá lograr cumplimentar ese requisito.

El problema, que muchas veces se presenta, es que las organizaciones formulan objetivos y posteriormente quieren buscar los criterios de medida ocriterios de desempeño, y no a la inversa como le mostraremos que se debe hacer.

Hay un principio administrativo que está relacionado con el vínculo entre la función de Planificación y de Control, y dice así: "No debe planificarse nada que no se vaya a controlar y no se debe controlar nada que no se haya planificado". Pero caemos en lo mismo, que es primero el sistema de control o la planificación.Según el ciclo administrativo, se comienza por la planificación, luego tenemos la organización y el mando, y por último el control. ¿Pero será esto posible de hacerlo así?. Dada mi experiencia, como consultora de diferentes organizaciones cubanas y extranjeras, la interpretación que he realizado del principio anteriormente formulado, es que si voy a planificar, lo primero que tengo que conocer escomo lo voy a controlar. Es por ello que siempre en el proceso de formulación de objetivo, hemos comenzado con la definición del sistema de evaluación como base para su elaboración.

Una reflexión importante es que usted se deberá enfocar en los resultados que se quieren alcanzar y no en el esfuerzo requerido para lograrlos. Es por ello que una vez más tenemos ante nosotros una palabra clave:RESULTADO.

Cuando hablamos de resultado nos viene a la mente el concepto de Area de Resultados Clave (ARC), que son áreas o categorías esenciales para el rendimiento efectivo en la institución o empresa. Por lo tanto se hace necesario no solo contar con las ARC, sino también conocer los indicadores Claves de Rendimiento (ICR).

¿Qué son los Indicadores Claves de Rendimiento?

Son aquellofactores medibles dentro de un Area de Resultado Clave específica. Por lo general describen que se medirá, no cuánto o cuando (esto aparece en los criterios de medida y grado de consecución de los objetivos).

Su propósito fundamental es identificar los tipos de rendimientos medibles deseados en cada una de las ARC. Los ICR seleccionados cuidadosamente, proporcionan información adecuada sobre losaspectos que deberán ser objeto de chequeo y control sistemático por parte de la dirección para garantizar el logro de los resultados deseados.

Los ICR tienen por lo menos cuatro usos en el proceso de planeación:

1. Identificar una lista de los posibles factores medibles en cada ARC
2. Seleccionar esos factores sobre los que se deben fijar los objetivos
3. Permitir el establecimiento deplanes de acción para lograr esos objetivos
4. Evaluar el cumplimiento del rendimiento relacionado con los objetivos y los planes de acción

De esos usos, el más importante es el segundo, porque constituye la ayuda que permite definir los "blancos" específicos para cada objetivo.

¿Cómo definir los Indicadores Clave de Rendimiento?

Uno de los aspectos más importantes del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de responsabilidad social universitaria: ¿cómo medir los resultados?
  • Como vamos ? la importancia de medir los resultados en las ventas
  • Medir y comunicar resultados
  • QUE Y COMO MEDIR
  • Medidas De Comida
  • El Cambio Como Resultado
  • Como presentar los resultados de una investigacion
  • El Aprendizaje Como Resultado De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS