Cálculos estequiometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculos estequiometricos
Estequiometria: es el cálculo de las cantidades de los elementos o compuestos que intervienen en reacciones químicas. El conocimiento de la estequiometria permite a losquímicos determinar las cantidades de reactivos necesarios y las cantidades de productos que se forman.
Existe una gran cantidad de métodos disponibles para resolver los problemas de estequiometria. Elmétodo que consideramos mejor es el método molar. Para resolver problemas por medio del método molar hay que seguir tres pasos básicos.
Paso1: calcular los moles de las unidades elementales (átomos,formulas unitarias, o mínimas, moléculas o iones) del elemento, compuesto o ion, a partir de la masa o el volumen (si se trata de gases) de la sustancia o sustancias conocidas del problema.
Paso 2:calculas las moles de las cantidades desconocidas del problema, utilizando los coeficientes de las sustancias en ecuación balanceada.
Paso 3: determinar la masa o el volumen (si se trata de gases) deesas sustancias conocidas en las unidades indicadas en el problema, a partir de las moles calculadas para las cantidades desconocidas.

Tipos de problemas estequiometricos.
Existen 3 tipos deproblemas en estequiometria:
1.- de masa-masa (“peso-peso”)
2.- de masa-volumen o de volumen-masa
3.- de volumen-volumen
Problemas de estequiometria masa-masa
En este tipo de problemas, las cantidadesque se conocen y las que se preguntan están en unidades de masa. Primero se explicaran algunos ejemplos directos en los cuales la cantidad que se conoce esta expresada en unidades de masa, tales comogramos. En estos ejemplos directos se siguen los tres pasos básicos. Hay que enfatizar que la ecuación debe estar balanceada antes de comenzar el cálculo.

1.- calcule la cantidad de gramos de cloroque se producen al reaccionar 22.1g de oxido de magnesio (IV) con un exceso de acido clorhídrico.
MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2H2O

La ecuación esta balanceada, por lo que podemos empezar a...
tracking img