El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA X ABORTOS

A) ABORTOS CONSENTIDOS
Es el causado por otra persona con consentimiento de la mujer. También puede entenderse como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, realizada por un tercero con el consentimiento de la mujer grávida.

1.- Las normas penales (tipos y punibilidades):
a) Tipicidad:
Existe una relación conceptual cuando el hechocometido que es la muerte del producto de la concepción, encaje en lo previsto por los artículos 330 o 332 del Código Penal. Pavón Vasconcelos, estima que para que exista este elemento se requiere que el hecho realizado se adecue a alguno de los tipos delictivos de aborto recogidos en los artículos 330 y 332 en lo cual señalan respectivamente:
Artículo 330.- Al que hiciere abortar a una mujer, se leaplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión; y
Artículo 332.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procuresu aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.
Siendo indispensable la comprobación, en cada uno de ellos, de los elementostípicos referidos a los sujetos, a los medios, al objeto, etc. Además cabe resaltar que el delito de aborto se encuentra previsto principalmente del articulo 329 al 334 del Codigo Penal Federal los cuales señalan:
Artículo 329.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Artículo 330.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres añosde prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Artículo 331.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las
sanciones que le correspondan conformeal anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Artículo 332.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;
II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y
III.- Que éste sea fruto de unaunión ilegítima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.
Artículo 333.- No es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Artículo 334.- No se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, ajuicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora.

También podemos referirnos a un concepto de tipicidad relacionado con el delito de aborto en este caso el cual nos dice: Es la adecuación de la conducta desplegada por el agente, al tipo penal descrito en el Código Penal Federal, y en este caso será elproducir la muerte del producto de la concepción.la tipicidad puede clasificarse de la siguiente manera:

* Por su composición: Es normal porque contiene una situación objetiva y no señala ningún elemento subjetivo. Sera anormal en el artículo 332 fracción I, al referirse a la mujer que voluntariamente procure el aborto si concurre la circunstancia “que no tengo mala fama”.
* Por su...
tracking img