Cáncer de cuello uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Qué es?
El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes.En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.
Es un cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.
Nombres alternativos
Cáncer cervical
Causas, incidencia y factores de riesgo
Anivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso habitual de las pruebas de Papanicolau (citología vaginal).
Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de dichas células: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuellouterino provienen de las células escamosas.
El desarrollo del cáncer de cuello uterino es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia, la cual se puede detectar por medio de una prueba de Papanicolau y es 100% tratable. Por esta razón es tan importante que las mujeres se practiquen regularmente dicha prueba. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncerde cuello uterino en la actualidad no se han sometido a pruebas de Papanicolau regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales.
Los cambios precancerosos que no se han detectado pueden terminar en cáncer de cuello uterino y diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Puede tomar años para que los cambios precancerosos se conviertan en este tipo de cáncer ylos pacientes con esta afección generalmente no tienen problemas hasta que dicho cáncer esté avanzado y se haya diseminado.
Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el papilomavirus humano (HPV), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes de HPV y muchos de ellos no causan problemas; sin embargo ciertas cepas de estevirus realmente conducen al cáncer de cuello uterino. Otras cepas pueden causar verrugas genitales.
Otros factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son:
* Inicio temprano de las relaciones sexuales
* Tener múltiples compañeros sexuales
* Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo
* Mujeres cuyas madrestomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 70 para prevenir el aborto
* Uso prolongado de pastillas anticonceptivas (por más de 5 años)
* Sistema inmunitario débil
* Infecciones por herpes genital o infecciones crónicas por Clamidia
* Estrato socioeconómico bajo que no les permite a las mujeres costear las pruebas de Papanicolau Síntomas
La mayor parte del tiempo, el cáncer de cuello uterino es asintomático. Cuando los síntomas aparecen, pueden ser: 
* Secreción vaginal continua, que puede ser pálida, acuosa, rosada, marrón, sanguinolenta o de olor fétido
* Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de la relación sexual o después de la menopausia
* Períodos menstruales más abundantes y que duran más de lousual
Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado comprenden:
* Pérdida del apetito
* Pérdida de peso
* Fatiga
* Dolor pélvico
* Dolor de espalda
* Dolor en las piernas
* Inflamación en una sola pierna
* Sangrado vaginal profuso
* Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
* Fracturas óseas

Signos y exámenes
Los cambios precancerosos y el...
tracking img