Cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer:

Proliferación anormal de células.

Tumor, si está localizado en un punto concreto
Metástasis, si las células cancerosas estas dispersas por el organismo afectando a órganosdiferentes.
Leucemia, cuando afecta a células sanguíneas o precursoras.

Causas: mutaciones genéticas

debidas a: Mutágenos; químicos (tabaco y compuestos de la industria química), físicos(radiaciones, x, uv) o biológicos (virus capaces de intercalarse en el ADN)
Errores en el ADNB producidos en la replicación celular, (la probabilidad aumenta en los tejidos sometidos a mayor numero deciclos replicativos p.e. En médula ósea o en lesiones crónicas, hepatitis virales, bebedores habituales.)
herencia; se pueden heredar genes más susceptibles de provocar cáncer. ( como genes yamutados)

Estas mutaciones activan o inhiben ONCOGENES, que son los responsables de que una célula normal se vuelva cancerosa. No están solo implicados en replicación, si no también en otrosmecanismos implicados por ejemple en como poder escapar del sistema inmunológico, perder la inhibición por contacto etc...

Mecanismos de defensa naturales:

Sistema inmunológico; es capaz de detectarvariaciones en las células, (como la producción de proteínas anómalas), atacarlas y destruirlas.

Proteína p-53: es capaz de detectar daños en el ADN y parar la replicación hasta que se corrijan. Enen caso de que el daño sea muy grave provoca la Apoptosis celular, o suicidio programado de la célula. Un fallo genético en esta proteína aumenta mucho la probabilidad de padecer cáncer.Tratamiento clínico.

Cirugía.; estirpación del tumor si éste está localizado.
Quimioterapia y Radioterapia ; matamos con antimitóticos o radiaciones a las células que se esten dividiendo (como lascancerosas). Daños colaterales.

Terapia génica, modificacion de los genes dañados
Marcaje de las células cancerosas, detectar y marcar artificialmente las células cancerosas para que el sistema inmune o...
tracking img