Cápsulas de gelatina rígida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Rosas Ramírez Jonathan Ricardo

Práctica Número 3 Cápsulas de Gelatina Rígida

Antecedentes

El origen de las cápsulas gelatinosas se sitúa en la primera mitad del siglo XIX, su introducción se atribuye al farmacéutico francés Mothes, quién en un intento de enmascarar el mal sabor de algunos fármacos utilizados en aquella época,preparó ampollas de gelatina rellenas con el fármaco y selladas con una gota de una solución de gelatina. En el año 1834, Mothes registra en París, junto con el farmacéutico Dublanc, la primera patente de cápsulas, cuyo uso se extiende rápidamente a otros países, como Alemania y Estados Unidos. A partir de entonces, y dado que la patente restringía la producción de cápsulas al propio Mothes, serealizaron numerosos intentos en la búsqueda de materiales y métodos de producción alternativos.

La inclusión de glicerina en la formulación con objeto de mejorar la suavidad y elasticidad de las cápsulas, haciéndolas más fácilmente deglutibles, se debe a otro farmacéutico francés: Taetz (1873). Esta modificación llevó a la producción de cápsulas elásticas, lo que supuso un avance en laadministración de algunos fármacos, como las vitaminas liposolubles. Pero no es hasta 1932 cuando Scherer perfeccionó el proceso de fabricación de estas cápsulas, incorporando el primer sistema continuo de encapsulación.
Las cápsulas rígidas tal y como se conocen actualmente, fueron introducidas por el francés Lehuby, quien, en 1846, las patentó como sistemas de recubrir fármacos. Al perfeccionamiento en suelaboración contribuyó el farmacéutico norteamericano Hubel, al introducir el uso de punzones metálicos, muy utilizados en otras áreas industriales. De estos trabajos surgieron dos nuevas formas farmacéuticas, las píldoras cubiertas de gelatina y las cápsulas duras de dos piezas. El primer proceso de fabricación a escala industrial de las cápsulas rígidas data de 1874; desde entonces hastadespués de la segunda guerra mundial, este proceso estuvo confinado prácticamente a los Estados Unidos. Las compañías americanas Ely Lilly (Indianápolis) y Parke Davis (Detroit), que comenzaron la fabricación de cápsulas en 1896 y 1901, respectivamente, siguen siendo en la actualidad los principales fabricantes y proveedores de este tipo de presentaciones a nivel mundial. En 1942, la Farmacopea de losEstados Unidos (USP XII) recoge por primera vez las cápsulas como una forma farmacéutica.

Las cápsulas de gelatina rígida son formas farmacéuticas sólidas que contienen el Principio Activo (PA) solo o acompañado por excipientes dentro de una cubierta soluble rígida. Las cápsulas poseen más ventajas si se comparan con las tabletas, ya que se desintegran más rápidamente en presencia de loslíquidos gástricos.

Anteriormente los farmacéuticos recibían la prescripción del médico y elegían los materiales farmacológicos para ingresarlos dentro de las cápsulas que él mismo preparaba. Hoy en día son los laboratorios farmacéuticos quienes fabrican las cápsulas en maquinaria especial automatizada según los estándares internacionales y de acuerdo a la farmacopea vigente de cada país.
Las cápsulastienen muchas ventajas sobre las tabletas, y entre las principales están:

* Enmascarar el sabor desagradable de las drogas.
* Proteger los principios activos del medio ambiente y de la oxidación.
* Fácil identificación por sus variados colores.
* Tecnología sencilla de pocas operaciones.
* Tolerancia para el organismo, más que los comprimidos.
* Buena biodisponibilidad,el principio activo se puede absorber rápidamente ya que el empaque es digerible.

Al mismo tiempo presentan desventajas como cualquier medicamento y entre las principales se tiene:

* Tecnología restringida, más controlada y patentada por lo que son más costosas.
* Variación de peso ya que es difícil controlar el grosor de la película.
* Sensibles a la humedad y cambios...
tracking img