Cápsulas

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
FF SÓLIDAS DE ADMINISTRACIÓN ORAL

CÁPSULAS GELATINOSAS DURAS

DEFINICIÓN
Las cápsulas son preparaciones sólidas, con una cubierta que puede ser dura o blanda y tener forma y capacidad variables, y que generalmente contienen una única dosis de un principio activo. Están destinadas a la administración oral. Las cubiertas de las cápsulas son de gelatina u otras sustancias, cuya consistenciapuede adaptarse por adición de sustancias como glicerol o sorbitol. También pueden añadirse otros excipientes, tales como tensioactivos, opacificantes, conservantes antimicrobianos, edulcorantes, colorantes autorizados por la autoridad competente y aromatizantes. Las cápsulas pueden llevar inscripciones en su superficie. El contenido de las cápsulas puede ser de consistencia sólida, líquida opastosa. Está constituido por uno o más principios activos, con o sin excipientes tales como disolventes, diluyentes, lubricantes y disgregantes. El contenido no causa deterioro de la cubierta. Ésta, sin embargo, es atacada por los jugos digestivos, liberando el contenido.
Las cápsulas gelatinosas duras son formas farmacéuticas sólidas, de administración preferentemente oral, que se caracterizan poruna envoltura de glicero-gelatina dura o rígida. Están constituidas por dos piezas cilíndricas que se unen por deslizamiento de una sobre la otra. La envoltura también se llama involucro o gelotubo.

PRODUCCIÓN
El principio o principios activos, generalmente en forma sólida (en polvo o granulados) se introducen en una de las partes de la cubierta, que se cierra por deslizamiento sobre
ella dela otra parte. La seguridad del cierre puede reforzarse por medios adecuados.

LLENADO Y DOSIFICACIÓN DE CÁPSULAS GELATINOSAS DURAS.

Dp. Hidroclorotiazida ……………………. 50 mg

p. 1 cáp. h.i……………. 20.

Excipiente Diluyente Nº 2 (F.N)

Almidón de maíz………….96%
Talco…………………………….3 %
Estearato de Mg………….. 1%


Hidroclorotiazida.
Es un diurético.

Excipiente:
Haycápsulas con distinta numeración, cada una con distinta capacidad que está exactamente medida. Son formas farmacéuticas que se prescriben en masa.
Las cápsulas constan de cuerpo y tapa y tienen un sistema de cierre y precierre.
Para manipular mejor el P.A. habrá que diluirlo, mezclarlo con un diluyente, para mejorar su capacidad de flujo. La dosificación consiste en que una vez dispuestos los cuerposde las cápsulas en el dispositivo de encapsulación se deja caer toda la masa pulverulenta sobre él, y por flujo, caída libre, cae en cada cuerpo la cantidad que necesito.
Empleamos el excipiente nº 2 que viene recogido en la página 112 del Formulario Nacional.

Almidón de maíz.
Es un diluyente.

Talco y estearato de Mg.
Son lubrificantes que facilitan el flujo por caída libre del polvodentro del involucro; mejoran sus propiedades reológicas (evitan adherencias).

Dosificación
Habrá que calcular la cantidad de mezcla de P.A y excipiente que debo preparar para hacer las 20 cápsulas.
Para ello tengo que saber el nº de cápsula que debo elegir.

En nuestro caso tenemos cápsulas del nº 2 así que solo habrá que calcular la cantidad de excipiente que necesito porque la cantidad deP.A debe ser siempre la prescrita para cada cápsula.
Emplearemos el ábaco para calcular el volumen total con el que llenaremos las cápsulas.

El ábaco consta de 3 partes:
• En abcisas se encuentran representados los nº de cápsula, desde el nº 2 al 000.
• En ordenadas está el volumen en mL.
• En la parte superior y derecha de la gráfica está representado el nº de cápsulas que queremos preparar,de 5 a 100.

Siguiendo las líneas del nº de cápsula a usar (nº 2) y del nº de cápsulas a preparar (20) vemos que para hacer las 20 cápsulas del nº 2 que nos piden el volumen debe ser de 8 mL.



Ponemos en una probeta pequeña el P.A (50 mg x 20 cáps.= 1 g de hidroclorotiazida) y vemos el volumen que ocupa. El resto hasta los 8 mL lo llenamos de excipiente.
Iremos dando pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capsulas
  • Càpsulas
  • Cápsula
  • CAPSULAS
  • Capsula
  • Capsula
  • capsulas
  • capsula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS