Mente sana en cuerpo sano. el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTE SANA Y CUERPO SANO. EL DEPORTE

El ensayo lleva por título mente sana y cuerpo sano. El deporte, tiene como finalidad crear conciencia en los niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos. La actividad deportiva, entendida como juego, actividad lúdica u otra actividad que implique movimiento, mejorará significativamente las funciones de nuestro cuerpo en especial lascardiovasculares así como en los niños y adolescentes contribuirá a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
Es importante considerar que el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, laeuforia y la flexibilidad mental.
Tomando en cuenta lo anterior deducimos que no es posible separar nuestro estado físico de nuestro estado psíquico, nuestros antepasados proponían la expresión “mente sana en cuerpo sano”; porque ambos elementos son complementarios para el desarrollo de nuestra personalidad, y cuando se trata de niños y adolescentes con mayor razón, por ello la realización de laactividad física fue parte fundamental de las diversas culturas en general. Los primeros pobladores fueron los que pusieron en práctica el juego de pelota y otras actividades que con el paso del tiempo se llegaron a convertir en grandes competencias mundiales, de las que hoy en día somos espectadores.
Es importante mencionar que el deporte ya no distingue raza, sexo, edad, considerando que enla actualidad las mujeres están cada vez más interesadas en él: por lo que no nos debe parecer extraño que las mujeres practiquen cualquier tipo de deporte, más si no es habitual que obtengan el mismo protagonismo que los hombres.
Esta comprobado que la realización de cualquier actividad física o mental, nos ayuda a tener progresos en nuestra vida cotidiana; hoy en día el estar saludable esun factor determinante en el desempeño laboral de las personas, ya que es algo que se proyecta no sólo físicamente, sino que mantiene inmersos los aspectos internos y externos de cada individuo, considerando que la práctica del ejercicio físico es un complemento fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo, en la ausencia de ellos es más fácil el no poder rendir en nuestras actividadeslaborales.
El deporte constituye una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida ya que promueve por igual la amistad, propicia el juego limpio, enseña a trabajar en equipo, aporta disciplina, conduce al respeto y las diversas habilidades necesarias que harán de nosotros personas más comprometidas, que buscamos la perfección, logrando así el buen estado de nuestroorganismo, por ello debe considerarse como parte fundamental en la enseñanza de niños, adolescentes y de toda persona en general
Por otra parte el deporte suele ser importante y para lograr su máximo desarrollo hay que considerar, entre otros factores, seguir una dieta sana, esta podrá ser equilibrada, rica en elementos variados que no deben faltar como: las verduras, carnes, pescado, huevos,fruta, leche, etc. No suelen ser aconsejables las comidas abundantes en exceso, pues suelen generar una digestión pesada y tienden a propiciar el sueño. Es bueno pensar en “desayunar abundantemente, comer bien, hacer colaciones entre comidas y cenar poco”.
El practicar un deporte y llevar una dieta balanceada brindará resultados satisfactorios para el organismo; entre los cuales mencionaréalgunos: ayuda al corazón a disminuir la frecuencia cardiaca de reposo, estimulará la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.
En el sistema circulatorio contribuye a la reducción de la presión arterial,
además de que aumenta la circulación en todos los músculos; otro de los beneficios obtenidos es la disminución de la formación de coágulos dentro de...
tracking img