César lombroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉSAR LOMBROSO
Biografía
Nació en Verona- Italia, el 6 de noviembre de 1835, era judío, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones debido a su buena posición económica.
Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía.
Realizó sus practicas en 1858,en el Hospital de Santa Eufemia en Pavia, en donde funda más tarde una sección deenfermos mentales.
Para 1859 publica "Medicina Legal para Enajenados Mentales".
En el año 1871, Lombroso al estudiar a un cadáver de un conocido delincuente descubre que este tiene severas anomalías, es ahí cuando el considera la tesis de que la conducta del delincuente esta afectada pro un problema físico.
En 1872, publica : “Memorias sobre los Manicomios Criminales”, ( hace referencia a lasdiferencias entre un delincuente el cual tiene malformaciones psiquicas y neurológicas y un enfermo mental)
Lombroso considera que los delincuentes con problemas psíquicos sean internados no en prisiones sino en manicomios en donde reciban un buen cuidado.
Lombroso escribe, también, el libro llamado El Genio y la Locura, donde expone la teoría de que en realidad todos los genios están locos, que elgenio es un anormal, y Lombroso expone como del genio a la locura o de la locura al genio, en realidad no hay más que un paso.
El 15 de abril de 1876 publica el “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente”, en el cual Lombroso expone su teoría.
Materialista a ultranza en la mayor parte de su existencia, el profesor Lombroso empezó por combatir a priori la realidad de los fenómenosmediúmnicos. Pero tras haber realizado experimentos con Eusapia en 1891 en compañía de los profesores Tamburini, Bianchi y Vizioli, escribió las líneas siguientes, que tuvieron entonces, en el mundo científico, profunda repercusión:
"Estoy todo confundido y lamento haber combatido con tanta persistencia la posibilidad de los hechos llamados espiritistas; y digo los hechos porque sigo siendoopuesto a la teoría. Pero los hechos existen y me enorgullezco de ser esclavo de ellos (dei fatti mi vanto di essere schiavo)."
A esta época pertenece la obra Los Fenómenos de Hipnotismo y Espiritismo.
En 1893 publica La Donna Delincuente o la Mujer Delincuente, en donde, Lombroso, Expone la teoría de la Criminalidad por equivalencia, afirmando que la mujer se prostituye y por eso no comete tantosactos delictivos como el hombre.
Lombroso muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 años de edad.

Tesis
El Dr. Cesar Lombroso con su teoría de antropología delictiva concluyó que habían 18 características físicas indicativas de un criminal nato entre las que se encuentran: desviación en tamaño y forma de la cabeza, la raza y región de proveniencia del delincuente, asimetría de la cara,dimensiones excesivas de la mandíbula y pómulos, defectos y peculiaridades del ojo, orejas de tamaño raro o muy pequeño, la nariz torcida, curvada o con una punta que sube como la cresta de los orificios nasales hinchados; labios carnosos, hinchados, y destacándose, bolsas en las mejillas.
Clasificaciones psicológicas de los criminales
El Delincuente nato.- El que presenta toda una serie de anomalíasde orden atávico (Instintos hereditario o costumbres ancestrales) o degenerativo.
(En esa época aparecen las ideas de DARWIN). Descubre en un cráneo una foseta en la zona occipital media (Regresión propia de los Vertebrados inferiores)
Lombroso encontro en una investigación en el cadáver de un criminal llama Vilella que este tenia una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vómeranáloga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalías fundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).
Su investigación y teoría se reforzaron cuando estudio a Versen quien había asesinado a...
tracking img