Resumen aguas

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Temario segundo parcial derecho pub internacional.

Bolilla 7. Derecho del mar: espacios marítimos, concepto de cada uno, delimitación y régimen jurídico.

Se establece la jurisdicción del estado ribereño sobre los espacios marinos adyacentes partiendo siempre de las aguas costeras en estrecha relación y dependencia de terra firma.el estudio de los regímenes de mar territorial debe incluirel análisis de las aguas interiores e históricas, el mar territorial y la zona contigua, además de la plataforma continental y zona económica exclusiva como conjunto de espacios e instituciones en orden a mayor o menor proximidad con tierra firme sometidos a la soberanía y la jurisdicción del estado ribereño.

a- Aguas interiores: la soberanía del estado ribereño sobre sus aguas interirores yterritoriales comprende un conjunto de competencias ( legislativas, administrativas, etc) cuyo contenido se traduce en el poder de coerción en esas aguas. Debemos distinguir las aguas interiores de las territoriales.

se define a las aguas interiores por exclusión: la convención de Jamaica CONVEMAR en el articulo 2.1 se entiende por tales las aguas marinas o no continentales que tiene sulimite exterior en el mar territorial y el interior en tierra firme. Salvo para lo dispuesto para los estados archipelagicos.

La ditincion fundamental entre aguas interiores y mar territorial esta en que el ribereño salvo convenio o uso en contrario puede rehusar el acceso a sus aguas interiores a los buques extranjeros salvo caso de peligro en tanto que en el mar territorial los buqesextranjeros tiene derecho de paso inocente que comprende para o anclar si la navegación un peligro o fuerza mayor asi lo exige. Esto fue tomado tanto con loa convenvio de 1958 como por a la CONVEMAR en la posibilidad de ejercer o no el derecho de paso inocente como la distinción jurídica clave entre ambos espacios (sentencia del TIJ caso Honduras confirma dicha posición soberanía del estado ribereñosobre sus aguas interiores y el mar territorial). El acceso a los puertos de buques extranjeros se benéfica del principio consuetudinario de la libertad y navegación que prohíbe en tiempos de paz la dificultad o impedimiento a la navegación hacia o desde ellos. El concepto de aguas interiores se concibe como una extensión del territorio, afectando a las aguas de puertos, bahias y estuarios o seaa las aguas estrechamente ligadas y subordinadas al dominio terrestre.

El estado ribereño ejerce casi sin limitaciones sus competencias sobre las aguas interiores, lo mismo que sobre su territorio terrestre. Y puede reservárselas exclusivamente para la pesca a favor de sus nacionales y la navegación de buques de su bandera. La regla es el cerramiento de las aguas interiores a los buquesextranjeros la excepción esta en el convenio del 58 y en la convemar en el 8.2 que imponen la limitación del derecho de paso inocente en los casos que por aplicación del criterio de la línea de base recta para delimitar el mar territorial pasen a ser aguas interiores zonas de agua que con anterioridad por aplicación del criterio de la línea de base normal o line a de bajamar a lo largo de lacosta, eran consideradas como partes del mar territorial o del alta mar.

Dentro de la categoría pueden quedar in extenso puertos y bahías cuyas costas pertenezcan a un solo estado sino también los lagos y ríos no internacionales ( 9 a 11 de la CONVEMAR) se consideran aguas interiores los llamados mares interiores siempre que sus orillas pertenezcan por integridad a un solo estado y laancchura del estrecho o paso de acceso al mismo no supere el doble de la anchura del mar territorial. El que mas problemas plantea a la hora de la delimitación es la bahía, esta es una penetración o hendidura del mar en la costa que tenga limitada extensión. Golfo es una penetración o hendidura de mucha mayor extensión. Se establece en el convenio como en la CONVEMAR criterio matematico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del agua
  • resumen el agua
  • resumen agua
  • Resumen el agua manuel guerrero
  • Resumen De La Obra Pez En El Agua
  • Resumen Prueba Naturaleza El Agua
  • Agua de dios resumen guia
  • resumen del libro el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS