¿Còmo enseñar historia?: la perspectiva de una estudiante normalista sobre el plan 2009 y la reforma integral de educaión básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo enseñas historia?: La perspectiva de una estudiante normalista sobre el Plan 2009 y la Reforma Integral de Educación Básica.
Por Areli Aidee Angeles Arcos.

A manera de introducción: el chupacabras de la educación básica.

La verdad comencé este ensayo sin tener la mas remota idea de qué escribir, como siempre ha sido mi filosofía y según cuentan que Sócrates una vez dijo “yo solo seque no se nada”, pero al final de cuentas para eso estamos en la escuela, para aprender, para equivocarnos y para que nuestros profesores nos guíen.

Aquellos seres que vemos con otros ojos, es decir nuestros maestros, nos han dado parte de su tiempo, de su esfuerzo y también, por qué no decirlo, de su vida. Pero no estoy aquí para hablar de tan noble, laborioso trabajo docente, estoy aquí parahablar de los Planes y Programas 2009, yo en muchas ocasiones los he comparado con el chupacabras, casi nadie los conoce, pero todos saben que están ahí.

Hace aproximadamente un año se nos presento a toda la comunidad del magisterio estos nuevos planes y programas. Antes se comenzaba a hablar de planes por competencias y proyectos didácticos y una serie de términos que para bien o para mal, yocomo neófita no conocía. Pero ahora comprendo la importancia de dejar atrás la idea de que la RIEB es un mito, dejar de temerle y comenzar a conocerla, manejarla y más aún a aplicarla en la labor docente.

Por lo tanto en el desarrollo de este ensayo pretenderé plasmar mi concepción del uso y manejo de los nuevos planes y programas en la educación primaria.

Ser Competente, en un mundo decompetencias.

Pero comencemos por lo básico ¿Qué es una competencia en términos generales? El discurso pedagógico dice: Una competencia es un conjunto de habilidades, actitudes y conceptos útiles para la vida del individuo, donde el individuo se vuelve participe de la adquisición de su propio conocimiento.

Pero ¿Qué simboliza ser competente? Desde el punto de vista empresarial, una personacompetente es aquella que sabe, sabe hacer, sabe ser. Y aunque suene completa y absolutamente repetitivo la palabra saber, encierra en esa repetición la importancia de las competencias en la educación básica.

Por ejemplo, creo que una parte mayoritaria de la población sabe lo que es un snowboard, que es una tabla que se utiliza para practicar lo que es mejor conocido como el snowboarding que es algoasí como ir sobre una patineta, salvo la diferencia de que la pista o pendiente tiene que estar cubierta por nieve; es aquí donde tenemos el saber, pero únicamente tenemos eso, únicamente sabemos lo que es, pero por nuestras posibilidades para algunos dudo que alguien haya practicado alguna ves snowboarding y mas aun se pueda llamar, ya no un experto, un conocedor del deporte; por lo tantocarecemos del saber hacer y en consecuencia del saber ser.

Es por eso que dichos saberes no pueden ser repetitivos, pues cada uno refiere una parte distinta de algo, que si bien no tiene ojos, nariz o manos, ni siquiera un plano físico es algo que como seres humanos nos hace únicos: el conocimiento.

“Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo; todos sabemos algo y todos ignoramos algo” (PauloFreire, Cartas a quien pretende enseñar) Si partimos entonces de la idea del conocimiento, estaremos hablando de algo demasiado general, pues no podemos tener todo el conocimiento del mundo, por lo tanto y según lo que plantea el artículo tercero constitucional, la educación básica deberá formar y desarrollar en los alumnos todas las cualidades del ser humano (arte, deporte y cultura).

El desarrollode estas cualidades del ser humano se dividirán entonces en asignaturas especializadas y desarrollar dentro de estas, competencias especificas que ayuden al alumno a formarse como ciudadano.
Por lo tanto, específicamente en historia, en el plan 2009, define tres competencias básicas a desarrollar en los seis años de primaria:

a) Comprensión del tiempo y del espacio históricos.
b) Manejo de...
tracking img