Reformas a la educaion normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940-1994 |
ASESOR: RUBEN GARCIA GUZMAN |
|
LECTURA: “REFORMAS A LA EDUCACIÓN NORMAL DURANTE EL SEXENIO 1970-1976” |
|
LECTURA: REFORMAS A LA EDUCACION NORMAL DURANTE El SEXENIO 1970-1976
Durante este periodo se llevaron a cabo dos reformas una en el año 1972 “fundamentación de la restructuración del plan de estudio1969 para la carrera de profesor” y otra en 1975 “acuerdo 11298 del c. Secretario de educación pública. Resoluciones de Cuernavaca”
Junto con los programas de estudio de alguna materia como son: psicología general, psicología del aprendizaje, actividades del lenguaje v y ciencias de la salud con la finalidad de caracterizar las concepciones pedagógicas de cada programa. Al mismo tiempo seanalizan otras materias para caracterizar la concepción del comportamiento social del maestro. (Legislación, organización y administración escolar, problemas sociales y culturales de México.
1) fundamentos que sustentan la planeación.
Se fundamentaban en base a las pronunciaciones políticas educativas que espesaban en ese entonces el presidente de la republica Luis Echeverría Álvarez, el secretariode educación pública Ing. Víctor Bravo Ahaja.
La idea de la educación como un proceso social es la que prevaleció en los primeros años del sexenio. En 1973 se concedieron las expectativas que impulsaron la educación, disminución de desigualdad económica y social se insistía en los condicionamientos estructurales y los motivos de la ley federan de educación enviada por el presidente de larepublica a los secretarios de la cámara de diputados. Menciona que contemplar el fenómeno educativo fuera del contexto económico, podría conducirnos a una sobreestimación de sus alcances como transformador de la libertad.
En los fundamentos del plan del 75 se mencionan dos ideas de la educación como proceso social.
La educación es por excelencia, el proceso que condiciona la movilidad y el procesosocial. La educación es un factor muy importante en el desarrollo económico, político y social de un pueblo. Es imposible entender la trascendencia de la tarea educativa, sino se da dentro de un marco histórico, nacionalista y democrático y su objetivo sea liberar el hombre de la dependencia y enajenación atreves del conocimiento.
Se encontraron ideas excluyentes menciona que la educación es la quecondiciona el progreso social y en el otro que es el marco nacionalista y democrático el que condiciona dicho progreso. Nos hace pensar el papel que juega la autoridad en el juego político.
En este sexenio se tenía una idea distinta de la educación no como un proceso social, sino como un proceso personal. Esta debería adaptarse a una etapa de cambios. Por lo que los métodos de educaciónserian flexibles y apoyarían la experiencia guiarían al alumno a prender por sí mismo.
Quedaba claro que una autentica reforma educativa exige revisar, profundamente y permanentemente, los objetivos, las técnicas que guían la docencia.
Se declaro que era necesario ajustar los planes de estudio normal a la primaria. Se iniciaron en 1971 y comenzaron a utilizarse en 1974-1975 desenfatizaba lafigura del maestro como transmisor de conocimientos con la finalidad que los alumnos aprendieran a investigar, expresarse, saber escuchar, el maestro debía desarrollar habilidades para guiar el aprendizaje que tendrían los alumnos a través de su propia experiencia.
Ambos al egresar tenían una concepción pedagogía tradicional con matices diferentes.
En el plan 72 Se centraba en la relación maestroalumno, dominar materias de enseñanza y en el plan 75 se centraba en la relación maestro método, dominar tecnología educativa. Ambos acordaban reducir la formación de maestros. Evitando el exceso de profesionistas en esa área.
1970 el SNTE presión a la SEP y abren 60000 de las cuales solamente 37000 maestros de pudieron incorporar.

CONCEPCIONES PEDAGOGICAS EN LOS PLANES DE ESTUDIO.

Ambos se...
tracking img