Códices mixtecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códices Mixtecos

A lo largo de todo el semestre se nos ha hablado acerca de los llamados códices, porque hemos leído acerca de sus orígenes y de la importancia que tuvieron para muchas ciudades y civilizaciones antiguas.
Si bien el estudio de la historia se toma desde que el hombre invento la escritura, el entendimiento de ella se dio mucho más adelante cuando se comenzó a tener plenaconciencia de esta al empezar a registrarla.
Es importante mencionar que la idea de anotar la historia se dio gracias a los mitos creacionistas; el gran interés que se tenía al saber los orígenes de su existencia fue lo que los llevo a registrar y preservar estos datos para las siguientes generaciones, además también para poder transmitir sus costumbres y tradiciones, pero como bien se sabe, la mayorparte de estas historias están introducidas en la oralidad, es decir, las que eran transmitidas por medio del habla.
Ahora bien en los pueblos que comenzaron a habitar América esta concientización no tardo en llegar, ya que rápidamente las primeras agrupaciones de hombres y mujeres con el paso del tiempo y de las necesidades se convirtieron en verdaderos organizadores dando lugar más tarde aimportantes ciudades con un nivel muy alto en poderío sobre otras de menor grado. La velocidad con la que algunas de estas pequeñas polis se fue extendiendo, muchas veces se adjudico a que los gobernantes y sus características guerreras ayudo a que ese poderío sobre otros pueblos aumentara de manera considerable, fue allí donde la idea de historia se comenzó a dar.
La forma en que estas nuevas ciudadesfueron registrando su historia, se dio de diversas maneras, y por diferentes motivos; como únicamente las personas que tenían la posibilidad de justificar esa historia eran los gobernantes y los sacerdotes, sus principales motivos eran para poder preservar sus grandes hazañas, relatar sus conocimientos, creencias religiosas, algunos aspectos políticos y sociales, genealogías, y claro otro granmotivo para escribir era para contar los mitos de la creación. Toda esta información fue plasmada en los códices, que es también el llamado testimonio pictográfico, considerado como un receptáculo de las distintas culturas y los cuales representan una de las creaciones culturales más desarrolladas de las civilizaciones mesoamericanas.
Entre todos los pueblos mesoamericanos que conformaron elperíodo de mayor esplendor entre los códices registrados decidí explicar un poco acerca de los de la cultura Mixteca.
Es verdad que los códices de los mixtecos son muchos, pero como no tengo en estos momentos toda la información necesaria para hacer el análisis completo, me remitiré solamente a describir algunas genealogías y mitos de los dioses que rigieron esta cultura tan importante.
Es en Oaxacadonde se encontraban distribuidos, en una geografía aproximada a los 40, 000 Km. Cuadrados además también se encontraban distribuidos en el sur de Puebla y el este de Guerrero, Mixteca proviene de la raíz Nahuatl Mixtli de donde se deriva y que significa “país de las nubes”[1], y es a partir de los descubrimientos de Alfonso Caso en Monte Alban donde van a resurgir dentro de la historiaprehispánica esta cultura oaxaqueña.
Entre las numerosas fuentes que nos hablan del pasado prehispánico mixteco se encuentran una colección de códices de algunas regiones, los códices, mapas o lienzos elaborados después de la conquista por determinados sabios indígenas y por la información recogida por los cronistas españoles (religiosos y funcionarios).
Como anteriormente lo mencione, fue en el períodoclásico donde llegaron a su máximo esplendor diversos centros culturales en mesoamérica en los cuales florecieron las ciencias y las artes, tales como la arquitectura, la escultura y la escritura. Una de estas culturas fue la de Monte Alban, en el Valle de Oaxaca.
Los códices mixtecos han sido calificados como “las obras maestras de la pintura prehispánica”[2], obviamente con esta frase se esta...
tracking img