Cosecha del limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha de limón

1. ORIGEN
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios:conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.
El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
• Familia: Rutaceae.
• Género: Citrus.
• Especie: Citrus limon.
• Porte: Hábito más abierto (menosredondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.
• Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón.
• Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época demayor rentabilidad.
• Fruto: Hesperidio.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En cuanto a los costes de producción, ni la poda ni la recolección son muy representativos, sino que los costes están asociados a la fertirrigación (presenta numerosas deficiencias en macro y micronutrientes) y a los tratamientos fitosanitarios
Los precios de los cítricos obtenidos sonsimilares entre las especies, al igual que los rendimientos, aunque resultan algo superiores en mandarina y limón, pero las características de comercialización y consumo del limón divergen del resto de cítricos, al ser éste un condimento y no un postre.
El principal uso es el consumo en fresco, tanto para la elaboración casera de zumos y refrescos, como aliño o condimento para multitud de platos. Enlos últimos años se ha incrementado el uso industrial para la obtención de zumos naturales y concentrados, aceite esencial, pulpas, pectinas, flavonoides, piensos, etc. y últimamente la producción de ácido cítrico natural con destino a la confección de conservas naturales.
España es el principal exportador de limones a los países de Europa, siendo sus principales competidores los países de lacuenca mediterránea, América del Sur y Sudáfrica.
La producción y comercialización del hemisferio norte se localiza entre los meses de octubre y abril; y en el hemisferio sur de mayo a septiembre, por lo que ambas se complementan a excepción de la variedad Verna en España que se solapa con las del hemisferio sur.

Países Producción limones y limas
Año 2002 (toneladas)
México 1.720.020
India1.400.000
Argentina 1.180.000
Rep. Islámica de Irán 1.038.832
España 902.000
Estados Unidos 751.150
Brasil 580.000
Italia 530.000
Turquía 400.000

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua. Por lo que requiere para vegetar climas de tipo semitropical. En los climas tropicales, ellimonero crece y fructifica con normalidad, sin embargo, los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, al ser demasiado gruesos y tener poca acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima ácida (C. latifolia). El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo libre de heladas. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan unimportante papel en la floración.
Interpretación de los análisis de suelo
Determinaciones analíticas Niveles
Muy bajo Bajo Normal Alto Muy alto
Reacción pH 8.5
CO3Ca total (%) 40
CO3Ca activo (%) 15
CE (dS(/m) 1.20
N total 0.24
Relación C/N 12
C.C.C. (meq/100 g) 30
Ca (%) 90
Mg (%) 25
K (%) 12
Na (%) 15
Relación Ca/Mg (meq/100 g) 10
Relación K/Mg (meq/100 g) 0.60

5. MEJORA GENÉTICA...
tracking img