Código de ética de profesional de Higiene y Seguridad

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

Introducción:

El presente trabajo bisca presentar un acercamiento a un código ético en relación al trabajo profesional en Seguridad e Higiene, presentar algunas leyes pertinentes en Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dar líneas generales de los valores y misión de un técnico de esta área. Todo, en una perspectiva de Responsabilidad social yempresarial.













Desarrollo:
Para una mejor comprensión, primero explicaremos algunos conceptos importantes sobre el tema a tratar.
Para esto, se consideraran conceptos claves a Ética, que según Escobar Valenzuela (1992) “Es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre”. Similar concepto adopta el manual de IAS que la define como “La teoría o ciencia delcomportamiento moral de los hombres en sociedad”.
Luego adoptaremos la definición del “Pequeño manual de responsabilidad social”, de la fundación observatorio de responsabilidad social sobre deontología, la cual se define como una rama de la ética y cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones morales y éticos que tienen que asumir, quienes ejercen una determinada profesión.
Como tercer conceptoclave, definiremos Negocio, tomando como referencia lo publicado en la revista Libertad N°33 (2000), que lo define como “El esfuerzo que realizan aquellos, cuyo modo de vida consiste en satisfacer las necesidades de los demás como medio de satisfacer las propias”. Lo cual es una definición un tanto más desestructurada, que la establecida por la Real Academia Española que lo define como “Utilidad ointerés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.”
Pero con estas definiciones todavía no quedaría del todo claro, a que nos referimos cuando hablamos de ética en los negocios, por tal motivo decidimos adoptar la definición de Valenzuela (2000) quien la define como “La ética en los negocios es un estudio de normas morales y de cómo estas se aplican a los sistemas y organizaciones, através de los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios, y a la gente que trabaja dentro de esas organizaciones.
La ética en los negocios, en otras palabras, es una forma de ética aplicada y comprende no solo el análisis de normas y valores morales, sino que también trata de aplicar las conclusiones de ese análisis a la serie de instituciones, tecnologías,transacciones, actividades, y procedimientos que llamamos negocios”
Para ya entrar en tema tomaremos el concepto de código ético y responsabilidad social adoptados por el “Pequeño manual de responsabilidad social”, de la fundación observatorio de responsabilidad social que la define como:
Normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no escoactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio; Y el término responsabilidad social empresarial (RSE) hace referencia al buen gobierno de la empresa, a una gestión ética y sostenible y, más ampliamente, al conjunto de compromisos de carácter voluntario que una empresa adquiere para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social,ambiental y económico, tratando de hacer compatibles el objetivo financiero tradicional de obtención del máximo beneficio, con la generación de beneficios para el conjunto de la sociedad.
Ya habiendo comprendido estos conceptos nos enfocaremos en la actividad de un técnico en seguridad e higiene comenzando por definir su visión y misión.

Visión y misión.
Nuestra visión será ser un técnicocomprometido con el medio ambiente, la seguridad y la salud de todos los miembros de nuestra organización. Teniendo como base fundamental nuestros valores humanos aplicándolos a todas nuestras tareas.
En cuento a nuestra misión será generar ambientes laborales confortables de forma unificada. Cumpliendo las metas para mejorar y progresar en beneficio de nuestros trabajadores y el medio ambiente.
Veremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Comunidad En Etica Profesional
  • código de ética profesional
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS