Código de ética para la investigación de mercados y opinión pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética para la Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Versión actualizada: Enero, 2008.
PRESENTACIÓN.
Como parte del compromiso profesional que adquieren los miembros de la AMAI se encuentra la observancia de este Código de Ética, que establece las normas básicas que deberán guiar la investigación de mercados y opinión pública en México, y cuyo cumplimiento debe serobservado y promovido por los miembros de las empresas afiliadas.
ÍNDICE.

I. Disposiciones Generales.

II. Responsabilidad social y profesional.

III. Responsabilidad con los informantes.

IV. Responsabilidades mutuas con clientes y receptores de los estudios.

V. Estándares de reportes y productos de investigación.

VI. Uso de la información recabada.

VII. Prácticascomerciales.

VIII. Sanciones y procedimientos.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN MÉXICO. ENERO, 2008. - 2/6 -
I. DISPOSICIONES GENERALES.
Este Código establece las normas básicas de ética que deberán guiar la actividad de investigación de mercados y opinión pública en México. Es responsabilidad de los miembros de AMAI conocerlas, acatarlas y difundirlasentre sus empleados, subcontratados y clientes, así como denunciar ante el Consejo de Expresidentes de la Asociación a quien no las cumpla. Toda circunstancia no prevista en este Código será resuelta por el Consejo de Expresidentes, que es el cuerpo de gobierno de la AMAI encargado de atender las situaciones materia del presente Código y vigilar su cumplimiento.
II. RESPONSABILIDAD SOCIAL YPROFESIONAL.

1. La investigación deberá hacerse bajo los estándares de calidad definidos por la Asociación, tal y como se documentan en el ESIMM®.

2. La práctica de la investigación tendrá que conducirse bajo los principios legales de México y de otros países en los que se desarrolle. Además de la legalidad, se acatarán los principios de transparencia, honestidad y libre competencia aceptados enlas sociedades y comunidades de negocios de su radio de acción, incluyendo las normativas de autorregulación hechas por la propia industria de investigación nacional e internacional.

3. Los miembros de la AMAI se comprometen a no llevar a cabo o participar en actividad alguna que propicie la confusión de la investigación de mercados y de opinión pública con la recolección y uso de informaciónpara:

A. Intentos directos o indirectos de ventas de productos o servicios.

B. Influir en las opiniones, actitudes o conductas del informante.

C. Cobranza de deudas.

4. Nuestros asociados se comprometen a no llevar a cabo actividades de espionaje, entendidas como la colecta de información no pública. Se considera como información pública aquella susceptible de ser observada omedida directamente por cualquier persona.

5. Se deberá mantener el respeto a la profesión, evitando actuar en cualquier forma que pudiera desacreditar o vulnerar la credibilidad pública de la investigación.

III. RESPONSABILIDAD CON LOS INFORMANTES.

6. El informante de la investigación deberá recibir seguridad, ya sea en forma escrita o verbal, que:

A. Sus datos y respuestas seránmanejados en estricta confidencialidad, de tal modo que los receptores de la investigación sólo recibirán datos agregados sin identificar nombres de
CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN MÉXICO. ENERO, 2008. - 3/6 -

personas, empresas o instituciones participantes en la investigación, salvo en aquellos casos en que haya una autorización expresa y registrada porparte del informante.

B. Los contactos posteriores a la entrevista serán sólo los indispensables para la supervisión o los necesarios de acuerdo al diseño de investigación.

7. Se deberá resguardar el derecho del informante a no participar en investigaciones o interrumpir su participación si así lo desea.

8. Se le hará saber al informante cuando la participación en un estudio sea objeto...
tracking img