Código de ética profesional del contador público méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética profesional
Podemos decir que la Ética Profesional, norma o regula las acciones de los individuos que ejercen una profesión, tratando por consecuencia, los deberes de cada uno de ellos.
Por Código de Ética Profesional de los Contadores Públicos en México debemos entender, las reglas de conducta que se han señalado a sí mismos los profesionistas de la Contaduría Pública Nacional,y que han quedado plasmadas en una reglamentación escrita como garantía de solvencia moral de su actuación profesional. El Código de Ética en cuestión, señala en su Introducción que: Es necesario reconocer Ética en su concepto más puro, no debe ser objeto de reglamentación. La necesidad de tener un Código nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria.
Postulado IAlcance del código.- nos dice que el código de ética profesional es aplicable para cualquier contador público.
2.04 siguiente: no importa la índole de la actividad o especialidad que el contador público cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando o cuando actué como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. También abarca a los contadores que también ejerzan otraprofesión.
Responsabilidad hacia la sociedad
Postulado II Independencia de criterio.- dice que el contador debe defender su punto de vista y sostener su criterio, al expresar cualquier juicio profesional, el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio imparcial y libre de conflictos de intereses.
La independencia de criterio es el segundo postulado del código de ética y explicaque al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial. Esto en la auditoría significa que el Contador Público al hacer la auditoría dentro de una empresa debe de tener juicio propio, no debe de formar parte de la empresa y no debe de influenciarse por intereses personales, económicos, etc. para asíasegurar que su trabajo es confiable.
Postulado III Calidad profesional de los trabajos.- cualquier servicio que preste el contador público debe ser de calidad, con cuidado y profesionalmente.
El secreto profesional es el sexto postulado del código de ética profesional y se refiere a que el Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo,en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión. Con la autorización de los interesados, el Contador Público proporcionará a las autoridades competentes la información y documentación que éstas le soliciten. Esto en la auditoria significa que el auditor por ningún motivo debe de revelar a nadie más quea los interesados y accionistas de la empre la información que resulte de la realización de la auditoria en la empresa.
Postulado IV Preparación y calidad del profesional.- el contador público debe tener la preparación para realizar las actividades profesionales.
La lealtad hacia el patrocinador de los servicios es el séptimo postulado del código de ética profesional e indica que el ContadorPúblico se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Esto en la auditoria significa que el auditor debe ser leal al cliente que lo ha contratado para sus servicios y no deberá de aprovecharse de él para obtener algún beneficio personal que afecte a su cliente.
Postulado V Responsabilidad personal.- el contador público siempre debe aceptarla responsabilidad que le corresponde por los trabajos que llevo a cabo.
Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios
Postulado VI Secreto profesional.- el contador público no debe revelar la información que sepa de la empresa para la que esté trabajando, en beneficio propio o de terceros.
Postulado VII Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.- el contador público no...
tracking img