CÓMO ANALIZAR UN CASO

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016



¿CÓMO ANALIZAR UN CASO?

Método de instrucción de Casos del Harvard Bussines School

INTRODUCCIÓN
Un caso es una historia, en el que se describe una situación con suficiente detalle y claridad de manera que aquél que lo lea obtiene el mayor número de datos posibles de una situación real. Si está bien escrito, será de interés y apegado a la realidad pudiendo brindarle al lector diferentesinterpretaciones. Sin embargo, no todos los hechos descritos y narrados son útiles. Y para completar tienen un final que va más allá del período que el autor ha relatado, y a menudo la pregunta que nos viene a la mente es: ¿cuál es el problema? Todo está perfectamente bien”. De pronto usted se da cuenta, como en tantas situaciones de la vida real, que su trabajo es determinar cuáles son losproblemas.

Este Método de Caso, se utiliza en el estudio de administración de empresas porque el ejercicio mental del análisis brinda la simulación de una experiencia empresarial real. Y sin duda, la vida real presenta una abundancia de datos, algunos que tienen significado y otros que no. Por lo tanto, definimos los problemas a partir de nuestro análisis de esos datos. Esos problemas son preguntasque de manera útil hacen la pregunta a qué hacer. Y en esa habilidad de hacer bien está la clave.

El análisis de problemas es unas parte del proceso por el cual un gerente evalúa una situación, determina un curso de acción, pone en ejecución un plan para alcanzar un objetivo específico y proporciona un sistema de vigilancia para determinar si se está satisfaciendo el objetivo o no. Los 3elementos esenciales de este proceso son: el análisis del problema, la toma de decisión y la puesta en ejecución del plan de acción para lograr el objetivo.

La mayoría de los gerentes encuentran que la mayor parte del día de trabajo se la pasan resolviendo problemas: de la gente, de los recursos físicos, la productividad o los presupuestos, entre otros, Con el desarrollo de esta habilidad para latoma de decisiones, si se aplican eficazmente, se puede reducir mucho los riesgos que representan los problemas. Esto es pues, una guía útil para analizar el problema y tomar decisiones de manera racional, más objetivamente por ser más cuantitativa y menos intuitiva.






El Problema
Por ejemplo, un editorial del Wall Street Journal comenzó de la siguiente manera:
“El hecho de que la pérdida delChallenger y su tripulación pudiera ser el resultado de fracasos administrativos de la NASA se ha convertido en el problema clave en las indagaciones oficiales de Washington sobre lo que salió mal”.

¿Ha definido esa pregunta el problema? Si no lo ha hecho, ¿por qué no?

Definir el problema es crucial para resolverlo. Y si no se ha definido bien, hay pocas esperanzas de dar con una solución. ¿Quésignifica definir un problema? ¿Es la definición de un problema distintivo en algún sentido para la toma de decisiones empresariales? Un buen punto de partida es consultar un diccionario Webster para definir la palabra problema y la define como “una cuestión que se plantea para resolver”. Un problema es una cuestión, y el que plantea la cuestión tiene en mente que el final de la actividad deresolver un problema será una solución. Esa definición también parece implicar que a menos que una solución sea de algún modo factible, todavía no tenemos un problema y quién analiza debería buscar otro problema que resolver.

Este problema parece ridículo, pero al escuchar discusiones cotidianas de todos los tipos, la palabra “problema” aparece con frecuencia y de manera inútil. y generalmente elproblema real, no siempre es el más obvio.

No hay una gama total de problemas o preguntas que le piden a la mente que busque una respuesta, la respuesta correcta. Suponiendo que la respuesta a la pregunta anterior de la NASA fuera sí, usted todavía no tendría una respuesta para el problema crucial para dársela al Presidente de USA: ¿qué debe hacer él con respecto a eso? Ese tipo de problema es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como analizar casos
  • Como analizar un caso de estudio
  • Como Analizar Un Caso Sobre Politica De Negocios
  • Caso A Analizar Como Enfermera
  • como analizar un caso
  • Como analizar un caso-harvard
  • Como Analizar Un Caso Clínico
  • caso a analizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS