Como analizar un caso de estudio

¿CÓMO ANALIZAR UN CASO DE ESTUDIO?

Saber cómo analizar un caso le ayudará a atacar cualquier problema de negocio. Los casos de estudio le ayudarán a aprender, sumergiéndole en un escenario de negocios del mundo real, donde pueda actuar como el mediador de un problema y el responsable de la toma de decisiones.

Para analizar el caso se le pide que se enfoque en los hechos más importantes yuse esa información para determinar las oportunidades y problemas de esa organización. A continuación, se le pide que identifique alternativas o cursos de acción para hacer frente a los problemas identificados. Esta guía presenta un marco estructurado de pasos a seguir para ayudarle realizar su labor como mediador.

Un análisis de caso de estudio no es sólo resumir el caso, se deben identificarasuntos y problemas clave, resaltar y evaluar posibles cursos de acción, y proponer conclusiones apropiadas.

PASO 1: Identificar los hechos más importantes que rodean el caso
Lea el caso varias veces para familiarizarse con la información que contiene. Preste atención a la información que acompaña a las tablas o figuras. Muchas situaciones, como en la vida real, presentan una gran cantidad deinformación detallada. Algunos de estos hechos son más importantes que otros para la identificación del problema. Usted puede asumir que los hechos y las cifras presentadas en el caso son verdaderos, pero debe de cuestionar las declaraciones, los juicios o las decisiones tomadas por los individuos involucrados. Subraye y liste los hechos y cifras más importantes que le ayudarían a definir elproblema o tema central. Si no hay disponible factores claves y/o cifras puede hacer suposiciones, pero estas suposiciones deben ser razonables y consistentes con la situación. Que sus conclusiones sean correctas depende de los supuestos que realice.

PASO 2: Identifique el problema o problemas clave
Utilice los hechos del caso para identificar los problemas clave que enfrenta la empresa que estáestudiando. Muchos de los casos presentan varios problemas. Identifique los más importantes y sepárelos de los más triviales. Establezca cual es el problema o desafío mayor que enfrenta la empresa. Usted deberá ser capaz de describir el problema o desafío en tan sólo una o dos frases. Usted deberá poder explicar cómo este problema afecta a la estrategia o al desempeño de la organización.
Usted deberáexplicar por qué ocurre el problema. ¿El problema que enfrenta la empresa viene a consecuencia de un entorno cambiante, nuevas oportunidades, una caída en la participación de mercado o por procesos de negocios internos o externos ineficientes? En el caso de los problemas relacionados con sistemas de información, usted debe prestar especial atención al rol de la tecnología, así como alcomportamiento de la organización y su gestión.
Los problemas de sistemas de información en el mundo de los negocios normalmente presentan una combinación de las dimensiones administración, tecnología y organización. Al identificar el problema clave pregúntese ¿Qué tipo de problema es?: Es un problema de administración, un problema de tecnología, un problema organizativo o una combinación de éstos. ¿Quéfactores de tecnología, administración y organización contribuyeron al problema?
Para determinar si un problema se debe a factores de gestión o administración considere si los gerentes ejercen un liderazgo adecuado en la organización y si están monitoreando el desempeño de la organización. Tenga en cuenta también la naturaleza de la toma de decisiones: ¿Los gerentes o encargados de tomar decisionestienen suficiente información para realizar este rol, o no saben aprovechar la información que está disponible?
Para determinar si un problema se debe a factores de tecnología de la información examine los problemas derivados de la infraestructura de la tecnología de la información de la organización: Su hardware, software, infraestructura de redes y telecomunicaciones, y la administración de...
tracking img