Historia u origen de la pedagogía

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
            La reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media, respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.
            En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales decada época. Sin embargo, en este devenir, existe también un debate acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia.
            Para explicar este debate, es necesario recurrir a la Epistemología "Epistemología" ; entendida ésta como el estudio riguroso de las condiciones en la que se realiza el modo de apropiación científica y filosófica de lo real. Es decir, recurrir a las herramientasteóricas de ella, con el objeto de comprender cómo ha sido el conocimiento pedagógico que se ha producido históricamente.
En este trabajo se aborda el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, pues el Hombre "hombre"  es el único ser que conoce, por tanto, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana.
Con el objeto de comprender el problema planteado, se abordala historia de la pedagogía.
En el debate de la Pedagogía, "Pedagogía"  como disciplina científica, se trata la discusión acerca de  que si la Pedagogía es una ciencia, un arte o una técnica, pues históricamente se ha considerado como Ciencia "Ciencia, como Filosofía "Filosofía”, como Arte y como Técnica.
Finalmente en este trabajo se aborda la Historia de la Pedagogía y de todas sus ramas.HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que hagalas veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia asus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en quesus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseíanhasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y Egipto.El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA PEDAGOGIA
  • origen de la pedagogia
  • Historia U.
  • La historia del u
  • Historia De E. U.
  • Historia U
  • origen del sistema de u nicades
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS