Cómo entender la evaluación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS PICHUCALCO

MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

CATEDRÀTICO:
MTRO. FLORENCIO CHAVARRÍA VELASCO


MÓDULO:
UNIDAD II.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ENFOQUES EDUCATIVOS BASADOS EN EL APRENDIZAJE
2.1.- CÓMO ENTENDERLA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


INTEGRANTES:
LIC. SUNY SUGELY EK IUIT
LIC. AMÉRICA MARÍA PÉREZ LIZCANO

PICHUCALCO, CHIAPAS A 16 DE MAYO DEL 2010.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CÓMO ENTENDER LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades,propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones.

Algunas definiciones presentan unaorientación meramente cuantitativa de control y medición del producto, se pueden concebir como “una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados; así como la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico”. A la vez, la evaluación está orientada por unateoría institucional (leyes, reglamentos, decretos y circulares) y por la cultura evaluativa existente, entendida como la forma que se han realizado los procesos evaluativos. Ésta se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores, supervisores, padres y representantes de entes empleadores, acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en undeterminado proceso educativo.
El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto delpersonal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.

La búsqueda de alternativas a la solución de problemas es el reto fundamental de la evaluación como proceso para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello esnecesario crear un clima organizacional donde se facilite y propicie la práctica evaluativa. El clima organizacional de la evaluación se inicia con la indagación de la forma en que las personas interesadas entienden el proceso evaluativo y como se han llevado a cabo otras evaluaciones anteriores; es decir, que ha sido lo positivo de esos procesos y qué se debe mejorar. Este paso se consideranecesario, dado que la experiencia ha demostrado que las personas no están dispuestas a emprender procesos participativos sino encuentran motivación y justificación para cambiar las prácticas tradicionales de la evaluación. También se indaga acerca de sus necesidades, expectativas y del compromiso que se asume ante el desarrollo de la evaluación. Luego se plantea un anteproyecto, se analiza con las...
tracking img