Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1
PRIMER PRODUCTO
Actividad 5

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Actualmente los avances científicos-tecnológicos avanzana pasos agigantados, constantemente se están dando nuevas condiciones para estos cambios revolucionarios que abren nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. Estoimplica manejar un cúmulo de información que debe ser utilizada de manera crítica, por lo que la ciencia y la tecnología no basta, es necesario desarrollar el lado humano, esto es, encaminado a lassociedades del conocimiento y no a las sociedades de la información.
Por tal motivo, como docentes, nos convertimos en agentes intencionales y la responsabilidad que nos corresponde es fomentar unacultura científica, tecnológica y humanística como piedra angular y decisiva. Es una responsabilidad social, promover en los alumnos, como futuros ciudadanos, que se involucren críticamente en la toma dedecisiones sobre los asuntos de las ciencias y las tecnologías para que estén debidamente preparados para ello.
Ahora bien, parecería que el aspecto humano no está vinculado a los dosanteriores, pero, ¿Cómo se relaciona?
Es imposible comprender al ser humano avanzado en la ciencia y tecnología pero deshumanizado, por los que el aspecto humanístico complementaría todo.
Losalumnos requieren aprender a convivir, compartir, cooperar, dialogar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar, etc.

2. ¿Para qué?
Para que la emplee en su vidacotidiana y las competencias adquiridas le permitan resolver diferente situaciones que se le presenten, siempre respondiendo a las exigencias sociales, tecnológicos, científicas y del mundo moderno yconstante que se le presenten. Siempre retomando y actuando con valores, pues al pareciera que la tecnología y la ciencia nos han deshumanizado y se está más preocupado por las cosas materiales y la...
tracking img